El primero de 2.000 rinocerontes blancos rescatados obtiene un nuevo hogar

El primero de 2.000 rinocerontes blancos rescatados obtiene un nuevo hogar

El primero de los dos mil rinocerontes blancos de propiedad privada rescatados ha conseguido un nuevo hogar. Ha vuelto a la naturaleza gracias a South African Conservancy.

4 de junio de 2024

Es la primera reubicación de un esfuerzo a nivel continental organizado por African Parks llamado ‘Rhino Rewild‘, y sigue a la reciente adquisición de 2.000 rinocerontes blancos del sur que habían sido propiedad privada de un multimillonario. Éste soñaba con mantenerlos en una reserva con el propósito de cosechar sus cuernos para inundar el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte y hacer bajar así los precios para desincentivar la caza furtiva.

Ayudando a los rinocerontes blancos

Ha comenzado oficialmente un ambicioso plan para devolver a 2.000 rinocerontes blancos del sur a áreas protegidas seguras en África durante los próximos 10 años. 40 de estas majestuosas bestias ya están en camino a un nuevo hogar en Munywana Conservancy en Zululand, Sudáfrica.

Los 2.000 rinocerontes de Hume constituían alrededor del 15% de la población salvaje restante de rinocerontes blancos del sur.

Su nuevo hogar, Munywana Conservancy, tiene una base histórica. En 2007, más de 20.000 acres de tierra fueron devueltos a sus propietarios ancestrales, las comunidades Makhasa y Mnqobokazi, como parte del proceso de restitución de tierras de Sudáfrica.

Ambas comunidades solicitaron que el terreno se continúe manteniendo en conservación. A través de este legado, Munywana Conservancy, ahora una reserva de 79.000 acres (29.866 hectáreas), se mantiene mediante la colaboración de propietarios comunitarios y privados.

«Estamos muy contentos de recibir estos 40 rinocerontes de African Parks, para complementar la población actual de rinocerontes blancos en nuestra conservación comunitaria», dijo Thokozani Mlambo, presidente de Makhasa Trust, uno de los tres principales accionistas de Munywana Conservancy.

«Consideramos esto como un reconocimiento del importante papel que desempeñan las tierras de propiedad comunitaria en la conservación, y estamos orgullosos de colaborar en una asociación tan importante para recuperar los rinocerontes en todo nuestro continente».

El criador millonario John Hume de Sudáfrica no pudo continuar financiando su empresa cuando, después de años de litigio, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) se mantuvo firme en que no le otorgarían una excepción para la venta de cuerno de rinoceronte. Prohibido como lo ha estado desde 1974, y al borde de la quiebra, Hume puso todos los animales a subasta en abril.

Nuevo hogar para los rinocerontes blancos rescatados

Nuevo hogar para los rinocerontes blancos rescatados

También te interesará leer:

Un entorno seguro

Los 2.000 rinocerontes de Hume constituían aproximadamente el 15% de la población salvaje restante de rinocerontes blancos del sur.

El rinoceronte blanco como especie se encuentra bajo una presión extrema debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat. De ahí la necesidad de áreas bien protegidas para que prospere. Si bien el rinoceronte blanco del sur alcanzó un mínimo histórico de entre 30 y 40 animales en la década de 1930, medidas efectivas de conservación aumentaron la población a aproximadamente 20.000 individuos en 2012.

Estos megaherbívoros son importantes en la configuración de las sabanas, que almacenan aproximadamente el 30% del carbono terrestre del mundo. Donde hay rinocerontes, hay un aumento tanto de la flora como de la fauna. Y las prósperas poblaciones de rinocerontes salvajes son indicadores de la renovación de los ecosistemas.

Munywana Conservancy ofrece un entorno seguro para apoyar la reconstrucción de estos animales. Con esta medida, se reforzará la población actual de rinocerontes de Munywana, lo que mejorará la diversidad genética, facilitará futuras translocaciones de rinocerontes a otros lugares y apoyará el turismo, un motor clave de la economía local.

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This