La Cara Buena del Mundo

Eliminan tumores de cáncer de mama gracias a una batería diminuta

Eliminan tumores de cáncer de mama gracias a una batería

Una batería diminuta logra eliminar los tumores de cáncer de mama en los ratones usados en el estudio al crear un objetivo libre de oxígeno para hacer desaparecer mejor la enfermedad.

29 de mayo de 2023

Un pequeño implante ha hecho que la parte posterior de los tumores de cáncer de mama en ratones sean un objetivo mucho más fácil de eliminar. De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio publicado en South West News Service y New Scientist, esta pequeña batería logró eliminar todos los tumores.

Eliminar tumores del cáncer de mama

En el pequeño estudio, una batería de carga automática permitió que una nueva clase de medicamentos matara los tumores de cáncer de mama. Solo le llevó dos semanas eliminarlos, dejando tras de sí solo el tejido sano.

El agua salada inyectada en el área circundante hace que la batería consuma oxígeno, lo que identifica las células cancerosas y crea una condición llamada hipoxia.

Al crear un ambiente hipóxico, la batería aumenta significativamente la eficiencia de los medicamentos contra el cáncer HAP (profármacos activados por hipoxia) que buscan explotar este rasgo matando únicamente las células hipóxicas. Anteriormente, no se habían aprobado HAP para uso clínico debido a la evidencia limitada de su efectividad.

«Después de 14 días, los tumores en los cinco ratones que recibieron tanto la batería de trabajo como el tratamiento con HAP habían disminuido en un promedio del 90%«, dijo el autor principal, el profesor Fan Zhang, de la Universidad de Fudan en Shanghái, China, «con cuatro de estos ratones que experimentan la desaparición completa del tumor”.

Por el contrario, los tumores de cáncer de mama en los otros grupos de ratones permanecieron del mismo tamaño o continuaron creciendo. El equipo colocó el dispositivo dentro de las axilas de 25 roedores de laboratorio con cáncer de mama. Otros grupos no recibieron tratamiento, solo medicamentos HAP, una batería implantada no funcional o solo la batería que funcionaba.

Logran eliminar tumores de cáncer de mama gracias a una batería

También te interesará leer:

Hasta 500 horas de funcionamiento

La batería puede funcionar hasta 500 horas dentro del tejido del ratón, produciendo electricidad de muy bajo voltaje. “La batería puede cubrir el tumor y consumir persistentemente el oxígeno que contiene durante más de 14 días, mucho más tiempo que los agentes anteriores que funcionaban, por lo general, no más de dos días”, explicó el profesor Zhang.

“Los profármacos activados por la hipoxia tienen como objetivo aprovechar esta característica al dirigirse solo a las células hipóxicas, minimizando el daño a las células sanas y reduciendo los efectos secundarios”.

En reacción al estudio publicado en Science Advances, el profesor de la Universidad de Cambridge, Randall Johnson, dijo que creía que inducir la hipoxia en un tumor podría aumentar el riesgo de que el cáncer se propague. «Si bien esto no pareció ocurrir en estos ratones, los costos y beneficios del uso de la batería en las personas deben evaluarse antes de cualquier tratamiento humano«.

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This