Una empresa prueba la semana laboral de 4 días y su productividad aumenta un 26%

Una empresa prueba la semana laboral de 4 días y su productividad aumenta un 26%

La empresa británica BWD implantó a modo de prueba la semana laboral de 4 días durante el primer trimestre del año, y sus resultados han sido todo un éxito: a pesar de trabajar menos días, la productividad aumenta en un 26%

martes 4 de mayo de 2021

Según la firma, con sede en la ciudad de Leeds, registró un aumento de la productividad de su personal y de otros parámetros clave de eficiencia. Según cuenta el propio gerente de BWD, James Walker, el coronavirus le permitió remodelar el negocio y aprovechar un patrón de trabajo diferente con el objetivo de priorizar el bienestar de sus empleados.

De este modo, crearon el “My Day” (Mi Día) dejando la jornada del viernes libre para sus empleados. La productividad creció de mes en mes durante el experimento, además de aumentar la motivación de la fuerza laboral.

“Nuestros empleados recibieron con los brazos abiertos el ‘My Day’ y ha sido genial escuchar lo que han estado haciendo, desde paseos en bicicleta de 80 kilómetros y viajes de pesca, hasta pasar más tiempo de calidad con sus familias”, según Walker.

Los trabajadores son más creativos y productivos

Son muchos los países que ya están probando este nuevo modelo laboral o están estudiando alternativas al patrón establecido, como en el caso de la Primera Ministra de Finlandia que quiere reducir la semana laboral a un total de 24 horas.

Además, en el imaginario colectivo se asume que si en lugar de trabajar 40 horas a la semana, se trabajan 32, va a haber una reducción de la producción, simplemente por el hecho de estar trabajando menos, pero no es así.

De hecho, Suecia redujo la jornada laboral a 6 horas y después de un año su productividad ha incrementado sin generar pérdidas para las empresas. Otros países y empresas han puesto a prueba medidas similares y desde hace años economistas de todos los ámbitos analizan los pros y los contras de este modelo.

Un nuevo paradigma que podrá establecerse en la mayoría de las empresas

También te interesará leer:

Efectos positivos para el medio ambiente

El bienestar de los trabajadores aumenta y comienza una cadena de efectos positivos como en el medio ambiente debido a la reducción en el número de desplazamientos. Hay mayor implicación con la empresa y los trabajadores rinden más porque están más descansados.

Son más creativos y están más contentos con su trabajo y sus condiciones, por lo que la empresa tiene menos rotación de personal.

En este sentido, existe ya una organización en Nueva Zelanda, la 4 day week que promueve la semana laboral de cuatro días. Es una comunidad sin fines de lucro establecida por Andrew Barnes y Charlotte Lockhart para proporcionar una plataforma para personas de ideas afines que estén interesadas en apoyar la idea de la semana de cuatro días como parte del futuro del trabajo.

En España, 4Suma es la plataforma que ha lanzado una campaña para defender la reducción de la semana laboral a cuatro días.

Un nuevo paradigma que podrá establecerse en la mayoría de las empresas si los resultados siguen siendo positivos para todas las partes y que, sin duda, es una buena noticia para todos los trabajadores. Cada vez somos más conscientes de que necesitamos tiempo de calidad y estas alternativas nos ayudarán a conseguirlo.

 

Fuente | The Business Desk

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This