En lugar de tomar millones por su tierra, una familia construye un parque

En lugar de tomar millones por su tierra, una familia construye un parque

Una familia de Texas rechaza la oferta millonaria que le hicieron para adquirir sus tierras. En su lugar, construye un parque para que todo el que quiera pueda disfrutarlo.

5 de junio de 2024

Se acaba de obtener una inusual victoria para la conservación en el condado de Travis, Texas, en rápido desarrollo. A 30 minutos del concurrido sector tecnológico, locales de música y lugares para hacer barbacoas de Austin, un histórico rancho familiar acaba de convertirse en un parque público. No sólo se convirtió, sino que la familia propietaria lo vendió voluntariamente. Todo por 40 millones de dólares menos de lo que los promotores estaban ofreciendo para convertir el remanente parcialmente boscoso de Hill Country, cerca de Hamilton Pool Preserve, en una serie de complejos de apartamentos y centros comerciales.

Rechaza el dinero y construye un parque

Conocido como Rancho RGK, este rancho ganadero de 1.507 acres fue propiedad de la familia Kozmetsky durante tres generaciones. Su propietario recientemente fallecido, George Kozmetsky, hizo una fortuna con una empresa llamada Teledyne e invirtió mucho dinero, de forma empresarial y filantrópica, en Austin y el condado de Travis.

En 1,500 acres cerca de Hamilton Pool, RGK Ranch se convertirá en un parque del condado de Travis para que todos disfruten.

A George le sobreviven su hijo Daniel y su hija Nadya, quienes crecieron pasando los veranos en el rancho caminando por las colinas, flotando en un intertubo por Bee Creek, observando linces, ciervos y serpientes.

La Fundación RGK, creada por George, y particularmente por iniciativa de Nadya, acordó vender todo menos 90 acres del rancho al condado de Travis por 90 millones. Esto fue financiado por la Proposición B de la Medida de Bonos para Parques, que los votantes de Austin aprobaron el año pasado. Noviembre.

«La propiedad tenía permiso para 1.400 casas y 150 acres de desarrollo comercial, incluidos apartamentos y centros comerciales», afirma Jeff Francell, director asociado de protección de tierras de Nature Conservancy en Texas, quien facilitó la transacción. «En lugar de tejados, están convirtiendo esa propiedad, que está increíblemente cerca de Reimers Ranch, en un parque que todos pueden usar«.

Debido a que el condado de Travis y otras áreas metropolitanas son algunas de las áreas de más rápido crecimiento, el sistema de parques estatales se está esforzando por satisfacer la demanda de los residentes. Algunos parques se están superpoblando. En ninguna parte esto es más cierto que en Travis, donde el delicado y único Hill Country estuvo, durante un tiempo, siendo devorado por los desarrolladores.

Rechazan millones por vender su tierra, y en su lugar una familia de Texas construye un parque

Rechazan millones por vender su tierra, y en su lugar una familia de Texas construye un parque

También te interesará leer:

Protegiendo la zona

La lucha, por así decirlo, comenzó en la década de 1980, cuando se creó Hamilton Pool Preserve para proteger increíbles senderos para caminatas y las hermosas y cristalinas aguas para nadar. En 2005, se creó Reimers Ranch Park, otra porción de Hill Country, y ahora, RGK Ranch, que se encuentra entre los otros dos, elevará la cantidad total de superficie protegida en la zona a 5,430 acres.

The Nature Conservancy ha trabajado con el condado desde entonces para agregar tierras y servidumbres de conservación alrededor del parque. Todo para preservar la calidad del agua, el hábitat de la vida silvestre y simplemente el carácter rural del extremo occidental de Hamilton Pool”, dijo Francell. «Si bien esta parte del condado se ha desarrollado, el condado ha construido una cantidad significativa de zonas verdes, la mayoría de las cuales están conectadas».

The Nature Conservancy ha estado trabajando en paralelo para asegurar 3,000 acres adicionales. Planean combinarlos con las propiedades del condado para crear corredores de vida silvestre y senderos para caminatas que conecten todos los parques para un total de 8,600 acres.

La familia mantendrá 90 acres que incluyen un camino de acceso, una casa y un lago, y el condado recibirá derechos de preferencia si la familia decide vender en el futuro. El parque RGK Ranch estará abierto al público después de que se completen las instalaciones mínimas de infraestructura (como un baño o dos) en 2025 o 2026.

 

Fuente | Texas Monthly

Lo que Hay que Saber
Share This