Encuentran un gran sistema de agua salada bajo la Antártida
Un equipo de científicos descubren un gran sistema de agua salada bajo la Antártida. Se encuentra debajo de una capa de hielo, y ha supuesto la primera confirmación de su existencia, que hasta este momento solo podía sospecharse.
Oculta en las profundidades de la capa de hielo que cubre la Antártida, científicos han descubierto una enorme cantidad de agua salada. El estudio, publicado en la revista Science, proporciona una valiosa información sobre los sedimentos que se encuentran bajo el hielo antártico.
Agua salada bajo la Antártida
La investigación que ha llevado a este descubrimiento ha sido liderada por científicos del Scripps Oceanograph y del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. La información obtenida podría tener implicaciones sobre cómo reacciona el continente helado a la crisis climática.
“Este estudio es […] la confirmación de que las aguas subterráneas profundas tienen una dinámica que ha transformado nuestra comprensión del comportamiento de las corrientes de hielo».
Ha quedado demostrado que la capa de hielo que cubre la Antártida no es un todo rígido. En los últimos años se han descubierto cientos de lagos y ríos líquidos interconectados dentro del mismo hielo. Pero esta es la primera vez que se encuentra la presencia de grandes cantidades de agua líquida en sedimentos debajo del hielo.
«La gente ha planteado la hipótesis de que podría haber aguas subterráneas profundas en estos sedimentos, pero hasta ahora, nadie ha realizado ninguna imagen detallada«, indicó la autora principal del estudio, Chloe Gustafson, investigadora postdoctoral del Scripps Oceanograph.
«La Antártida contiene 57 metros de potencial de aumento del nivel del mar, por lo que queremos asegurarnos de que estamos incorporando todos los procesos que controlan cómo el hielo fluye desde el continente hacia los océanos. El agua subterránea es actualmente un proceso que falta en nuestro modelos de flujo de hielo», agregó Gustafson.
Hallan un sistema de agua salada bajo la Antártida
También te interesará leer:
Podría ocurrir lo mismo en otros planetas
Los autores del estudio han afirmado creer que es posible que existan aguas subterráneas en condiciones similares, pero en otros planetas o lunas que liberan calor de su interior y que están cubiertos de hielo.
La existencia de aguas subterráneas subglaciales también tiene implicaciones sobre el carbono que está almacenado por comunidades de microbios adaptados al agua marina. Se podrían liberar unas “cantidades significativas” de este gas que hasta ahora no se habían considerado.
“Este estudio es solo un comienzo para abordar todas estas cuestiones. Es la confirmación de que las aguas subterráneas profundas tienen una dinámica que ha transformado nuestra comprensión del comportamiento de las corrientes de hielo, y que obligará a modificar los modelos de aguas subglaciales», señala Gustafson.
Lo que Hay que Saber
Familiados, la plataforma para encontrar profesionales de los cuidados de personas y de hogar
Familiados es una plataforma para encontrar profesionales de los cuidados de personas. Ahora, ¡además te ayuda a encontrar auxiliares de hogar!
Una mujer en estado catatónico despierta después de 20 años
Una mujer que pasó 20 años en estado catatónico despertó gracias a que los médicos trataron el lupus que sufría. Su caso podría ser clave para curar otros casos de psicosis
Cultureando, la plataforma de divulgación cultural con más de medio millón de seguidores
Entrevista a Cultureando, plataforma de divulgación cultural con más de medio millón de seguidores que ofrece “tu píldora diaria de cultura».