Entrenamientos para mejorar la salud de los pulmones

Entrenamientos para mejorar la salud de los pulmones

Un nuevo estudio indica cómo entrenamientos basados en una combinación del yoga y prácticas de la respiración con ejercicio aeróbico, puede ayudar a mejorar la salud de los pulmones.

2 de septiembre de 2023

La combinación del yoga y prácticas de control de la respiración con un entrenamiento aeróbico es clave para mejorar la salud de los pulmones y la función pulmonar de las personas asmáticas. Así, una investigación de la Universidad de Henan (China) y publicada en la revista ‘Annals of Medicine’, demuestra la eficacia de determinados ejercicios a la hora de mejorar la salud de los pulmones.

La salud de los pulmones

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a aproximadamente 339 millones de personas alrededor del mundo. Entre los síntomas que provoca se encuentran la tos, sibilancias, falta de aliento y opresión en el pecho

Entrenamientos basados en yoga, prácticas de respiración y ejercicio aeróbico pueden ayudar a mejorar la salud de los pulmones.

«El entrenamiento respiratorio combinado con el entrenamiento aeróbico, y el entrenamiento con yoga, parecen ser particularmente ventajosos, ofreciendo vías potenciales para enfoques de tratamiento eficaces«, indica Shuangtao Xing, autor principal del trabajo.

Hace años, no se recomendaba el ejercicio a las personas asmáticas, al considerarse un factor de riesgo y desencadenante de ataques de asma. Sin embargo, los últimos estudios revelan cómo el entrenamiento con ejercicios puede mejorar la función respiratoria y la salud de los pulmones en adultos.

En el último estudio, se llevó a cabo un metanálisis en red, que permite una comparación de resultados de múltiples tratamientos mediante un único análisis. Gracias a ello, se pueden comprobar los efectos de varios tipos de entrenamiento con ejercicios en la función pulmonar.

Mejorar la salud de los pulmones con diferentes entrenamientos

También te interesará leer:

Mejora en la función pulmonar

En comparación con el grupo de control al que se le aplicó rehabilitación convencional, se demostró una mayor eficacia en la mejora de la salud de los pulmones gracias al entrenamiento respiratorio, el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento de relajación, el entrenamiento con yoga y la respiración combinada con entrenamiento aeróbico.

En concreto, el entrenamiento respiratorio, el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento en relajación, el entrenamiento en yoga, y la respiración combinada con entrenamiento aeróbico; produjeron significativas mejoras en los niveles de Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (FEV1) y en el Flujo Espiratorio Máximo (PEF). También mejoraron el nivel de Capacidad Vital Forzada (CVF) y la relación FEV1/FVC.

 

Fuente | Infosalus

Lo que Hay que Saber
Share This