Entrevista a Bisila Bokoko: “Cuando tu deseo de crear la vida a tu medida sea más grande que tus miedos, podrás emprender”

Entrevista a Bisila Bokoko: “Cuando tu deseo de crear la vida a tu medida sea más grande que tus miedos, podrás emprender”

Crear una comunidad de mujeres con la que tejer una red de apoyo y generar oportunidades de colaboración y de negocio. Esta idea que surgió en abril de 2020 en un grupo de Whatsapp, se materializa el próximo 29 de noviembre en el Ateneo de Madrid con el Female Founders Day.

19 de noviembre de 2022

Entre las charlas magistrales que se podrán disfrutar, destaca la de Bisila Bokoko, una de las diez mujeres españolas más influyentes en los negocios. Defensora del empoderamiento de las personas a través del desarrollo personal. En La Cara Buena del Mundo hemos tenido la suerte de poder hablar con ella sobre emprendimiento y feminismo.

– ¿Por qué es una buena noticia tener referentes femeninos como tú?¿Qué mujeres te han inspirado a ser la persona que eres hoy en día?

Creo que tener referentes es esencial para poder saber hasta dónde podemos llegar. Muchas veces no somos conscientes de nuestro potencial y cuando lo vemos en otra persona empezamos a creer que es posible.

He tenido los primeros referentes en mi bisabuela que fue fundadora de un colegio femenino en Malabo (Guinea Ecuatorial) en los años 50. Por otro lado, de pequeña leí varias biografías como la de Benazir Bhutto que causó mucha impresión en mi. Ahora mismo estoy rodeada de mujeres que me inspiran como todas las que comportan Female Startups Leaders.

Female Startup Leaders

– Desde tu experiencia, ¿consideras que la sororidad es clave para que las mujeres que vienen detrás caminen juntas por un presente y futuro más justo?

Absolutamente, he tenido mujeres que me han puesto delante la escalera para que suba y son las personas que me han abierto puertas y oportunidades. La sororidad es un imperativo para que transformemos la sociedad y ya lo estamos haciendo. Hay que celebrar el camino andado y aunque aún queda, cada día las cosas van mejor gracias a que las mujeres nos sentimos cómodas apoyándonos las unas a las otras. En Female Startup Leaders claramente la sonoridad está en el ADN del grupo y me siento muy feliz al tiempo que apoyada al pertenecer al grupo.

Bisila Bokoko es una mujer de negocios, emprendedora y filántropa hispano-estadounidense.​​ Es fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales

También te interesará leer:

Lo que crees, creas

– ¿Tu propósito como emprendedora siempre ha sido el mismo? ¿Por qué dirías que existe tanto miedo al cambio?

No, mi propósito ha ido evolucionando en la medida en la que yo he ido evolucionando, aunque hay un valor que ha permanecido en el tiempo y es el anhelo de libertad que es la razón principal por la que decidí emprender: «diseñar mi propia vida».

El miedo es una condición inherente al ser humano, forma parte de todos, hay que hacerse amigo del miedo. El miedo es un gran maestro y el cambio y las cosas hay que hacerlas aunque esté el miedo presente.

– ¿Qué le dirías a una mujer que sueña con emprender pero las limitaciones frenan sus objetivos?

Las grandes limitaciones están en nuestra mente, cuando tu deseo de crear la vida a tu medida sea más grande que tus miedos podrás emprender. Rodéate de personas que te inspiren y apóyate en un mentor/a que haya transitado el camino que quieres emprender. L

a decisión que debes hacer está clara, quieres que te mueva la pasión o el miedo. Si te mueve la pasión estás en modo creador y si te mueve el miedo estás en modo víctima de las circunstancias. ¡Te animo a que vayas a por ello!

– Resume en una frase el mayor aprendizaje de ha regalado esta etapa

«Lo que crees, creas». De hecho, cuando crees en ti y superas las barreras de tu propia mente eres capaz de hacer lo que en un principio parecía imposible en una realidad posible.

Biografía de Bisila Bokoko

Bisila Bokoko es considerada una de las diez mujeres españolas más influyentes en los negocios americanos. Ex-directora de la cámara de comercio de España en New York, CEO de BBES International y Fundadora de BBLP Bisila Bokoko African Literacy Project cuya misión es promover la alfabetización en los pueblos africanos.

Creó una línea de vinos llamada “Bisila Wines” elaborada en España, la cual ha tenido un reconocimiento a nivel mundial. Además, colabora con las Naciones Unidas en el programa de EMPRETEC, apoyando a los emprendedores emerges de todas las partes del mundo.

A lo largo de su carrera ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos. Ha sido galardonada por la ONU con el Premio a Ciudadana del Mundo 2019, de igual manera le otorgaron el premio internacional 2019 por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) así como en los últimos años el Premio Mujer Ideal en Guinea Ecuatorial, Emprendedor del año por Women Werk, Premio a Líder Inspirador por la Universidad de Nueva York (CUNY) entre muchos más alrededor de toda su trayectoria.

Jennifer Peral

Jennifer Peral

Madrileña con alma viajera. Graduada en Turismo y especializada en Marketing y Comunicación por la UOC. Inquieta, curiosa y siempre con ganas de apoyar a proyectos sostenibles con los que comparte valores y filosofía.

Lo que Hay que Saber
Share This