España implantará un sistema pionero para facilitar la conducción con niebla

España implantará un sistema pionero en Europa para facilitar la conducción con niebla

España implantará un sistema pionero en Europa para facilitar la conducción con niebla. La propuesta tiene por objetivo reducir el número de accidentes y mejorar la circulación en zonas de climatología adversa. Os contamos los detalles de esta buena noticia para la seguridad vial

4 de febrero de 2022

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó la semana pasada el nuevo sistema de balizas para zonas de circulación con niebla densa. La primera instalación se ha realizado en la autovía A-8 a la altura del Concello de Mondoñedo (Lugo). Se trata de una implementación al sistema de desviación automatizada que ya se instaló en 2016.

Un avance para la seguridad vial

Cualquiera que haya conducido con niebla, sabe lo vulnerable que se siente una persona en esa situación. Este proyecto pretende precisamente poner solución a tramos de mayor concentración de accidentes, como es el caso del alto de O Fiouco.

Gracias a este sistema innovador, se podrá desviar la circulación de forma automatizada de la A-8 a la N-634. Así, siempre que la circulación sea complicada y se comprometa la seguridad vial, las balizas indicarán el camino a seguir.

Por tanto, se reducirá hasta en un 78% el cierre al tráfico de O Fiouco debido a la densa niebla. Esto supone un gran avance, ya que no será necesario cerrar la autovía tan a menudo cuando las condiciones de visibilidad se vean comprometidas.

«El desvío automatizado nos ha ayudado a mejorar el tiempo de uso de la autovía cuando hay niebla intensa y tenemos que desviar la circulación”, comenta Jorge Ordás

Ahora, como indica Jorge Ordás, subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT, quieren dar un paso más y valiéndose de la tecnología existente han diseñado un proyecto, pionero en Europa, innovador y económico para resolver un problema concreto: la niebla.

Una tecnología de vanguardia

Una tecnología de vanguardia

También te interesará leer:

Una tecnología de vanguardia

Según ha indicado la DGT, se ha trabajado en reforzar la seguridad del tramo conflictivo en ambos sentidos en secciones de 50 metros. Las balizas se han colocado en ambos márgenes de cada sección.

Estas balizas constan de una parte inferior con leds ámbar y una superior con leds rojos. Todo ello colocado sobre un poste de 1,50 metros sobre la calzada. También se ha instalado un panel informativo que avisa a los conductores de la peligrosidad del tramo para que respeten la distancia de seguridad.

De hecho, la mayoría de accidentes se producen por colisiones entre vehículos. El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha hecho referencia al tramo donde se asientan las nieblas en la A-8.

“Se han instalado balizas más potentes, con mayor luminosidad y con la posibilidad de señalizar o avisar al conductor de un vehículo si circula por delante de él otro vehículo y que pueda seguir el desplazamiento del mismo»

Ahora, la apuesta del Gobierno central es hacer de la autovía del Cantábrico una vía segura y abierta al tráfico. Esta noticia positiva supone un gran paso para la prevención de accidentes y pérdidas humanas que, por desgracia, suceden a causa de la niebla.

 

Fuente | CRÓNICA BALEAR

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This