España logra cubrir el 100% de su demanda con energías renovables

España logra cubrir el 100% de su demanda con energías renovables

Durante nueve horas, España fue capaz de cubrir el 100% de su demanda energética únicamente con energías renovables. Se trata de un logro histórico en nuestro país.

24 de mayo de 2023

España continúa trabajando para ser más verde que nunca, y ha dado un paso enorme en esa dirección. Durante nueve horas el sueño se hizo realidad y nuestro país logró cubrir el 100% de la demanda energética haciendo uso únicamente de energías renovables. Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, España se alimentó de energía limpia.

Funcionar solo con energías renovables

Las cifras proporcionadas por la Red Eléctrica han confirmado el récord logrado por el sistema de generación de energías renovables español. Anteriormente ya se había logrado cubrir el 100% de la demanda energética con renovables. Sin embargo, nunca se había hecho durante tanto tiempo seguido.

España consigue funcionar y cubrir su demanda energética solo con energías renovables.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha calificado a este récord histórico como “buena noticia”. “Toca ahora aplicar las respuestas que necesita esta nueva realidad, cada vez más enraizada en nuestro sistema eléctrico”, añade Ribera. Y es que el generar esta energía también supone un trabajo extra para la gestión y almacenamiento de la misma.

El aspecto del almacenamiento de estas energías renovables es un punto muy importante, así como necesario. Durante “el día verde” en que se cubrió el 100% de la demanda con energías renovables, éstas superaron a la demanda. Éste excedente se podría haber almacenado para su uso en el futuro.

Durante un día, España logra cubrir el 100% de su demanda eléctrica con energías renovables

También te interesará leer:

Más energía generada que consumida

“Ayer, durante horas, las energías renovables produjeron más electricidad que el total del consumo eléctrico en España, lo que supone cambios importantes en nuestro sistema eléctrico”, añadió Ribera en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Ribera reconoció que actualmente se “requiere más almacenamiento, mayor gestionabilidad y mucha más capacidad para incluir a muchos más actores en nuestro sistema de transporte eléctrico”. No obstante, el hito alcanzado no deja de ser importante, sobre todo teniendo en cuenta que se produjo en un día laborable, cuando el consumo es más estable.

 

Fuente | El Plural

Lo que Hay que Saber
Share This