Estudiantes holandeses fabrican un automóvil de cero emisiones que captura CO2

Estudiantes holandeses fabrican un automóvil de cero emisiones que captura CO2

Un automóvil de cero emisiones fabricado principalmente con plásticos reciclados impresos en 3D y totalmente eléctrico que funciona con una batería de iones de litio. Un deportivo que promete y mucho, hasta ahora es capaz de absorver hasta 2kg de CO2.

27 de septiembre de 2022

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven son los responsables de llevar a cabo este desarrollo tan innovador como llamativo. Un automóvil cero emisiones totalmente eléctrico, deportivo y sostenible que recibe el nombre de ZEM (Zero Emission Mobility).

El prometedor deportivo cero emisiones

Hasta el momento, este es el coche más sostenible del mundo. Se llama ZEM, que por sus siglas en inglés, significa movilidad de emisiones cero. El objetivo es minimizar el dióxido de carbono emitido incluso durante la fabricación de la batería eléctrica.

“Este coche se fabricó con el objetivo de minimizar el CO2 emitido durante la fase de fabricación, la fase de vida útil y la fase de fin de vida”, dice Jens Lahaije, miembro del equipo de la Universidad Tecnológica de Eindhoven que creó el vehículo llamado ZEM.

Aunque los vehículos eléctricos prácticamente no emiten CO2 en comparación con sus contrapartes de motor de combustión, la producción de celdas de batería es altamente contaminante. Como resultado, los vehículos eléctricos pueden tardar decenas de miles de kilómetros en alcanzar la ‘paridad de carbono’ con modelos comparables alimentados con combustibles fósiles.

Los estudiantes han adaptado la tecnología ya existente de captura de carbono y la han implementado en este automóvil de cero emisiones

También te interesará leer:

ZEM captura carbono mientras se conduce

El automóvil Zero Emission Mobility (ZEM) tiene como objetivo compensar esa contaminación utilizando tecnología de captura de carbono. Y la pregunta es, ¿cómo compensará el coche eléctrico la contaminación?

Cuenta con dos filtros que pueden capturar hasta 2 kg de CO2 durante 30.000 km de conducción, estima el equipo de Eindhoven. Aunque se trata de una cantidad pequeña (se necesitarían al menos 12 coches recorriendo 30.000 km cada uno para absorber la misma cantidad que el árbol medio en un año). Sin embargo, esperan aumentar la capacidad del filtro en los próximos años.

De hecho, los estudiantes responsables de este innovador desarrollo imaginan un futuro en el que los filtros se puedan vaciar en las estaciones de carga.

“El objetivo final es inspirar realmente a la industria. Si algún fabricante de automóviles ve esto y quiere producirlo, estamos a favor, por supuesto. Pero una perspectiva más realista es que adopten ciertas tecnologías e innovaciones que hemos implementado”, declara Lahaije.

Lo que queda claro es que estos estudiantes suponen la punta de la lanza para la impresión 3D en la industria del automóvil. Y no solo eso, además han adaptado la tecnología ya existente de captura de carbono y la han implementado en este automóvil de cero emisiones.

Los estudiantes están mostrando su vehículo en una gira promocional de EE. UU. a universidades y empresas desde la costa este hasta Silicon Valley.

 

Fuente | Reuters

Lo que Hay que Saber
Share This