La Cara Buena del Mundo

Estudiantes leonesas crean una copa menstrual capaz de detectar ETS

Estudiantes leonesas crean una copa menstrual capaz de detectar ETS

Tres estudiantes universitarias de León (España) idean una copa menstrual capaz de detectar ETS. El producto cambia de color en caso de que se produzcan variaciones en el pH vaginal al ser usado.

9 de marzo de 2023

Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez son las tres estudiantes de la Universidad de León (ULE) que han ideado ‘CopHa’, la copa menstrual capaz de detectar ETS. El producto ha sido premiado por la ULE en un encuentro sobre innovación, y sin duda su utilidad es evidente.

Una copa capaz de detectar ETS

El proyecto de estas tres estudiantes leonesas terminó siendo el más destacado dentro del apartado biotecnológico del ‘León Business Talent Social & BIO Edition’, el encuentro de innovación en el que presentaron la copa capaz de detectar ETS. Si logran conseguir financiación, no dudan en ponerlo a la venta, ya que consideran que se trataría de “una buena aportación al mercado de los productos de higiene femenina”.

CopHa es una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal y avisar de la presencia de posibles enfermedades.

Las tres alumnas encontraron la idea para este producto de un artículo ya existente: un preservativo masculino que cambiar de color al detectar ETS. Querían una versión para mujer, y encontraron en la copa menstrual un vehículo perfecto. En este caso, es el estado del pH vaginal lo que provoca el cambio de color y sirve de aviso.

El pH vaginal debería ser neutro durante la menstruación. No obstante, algunas enfermedades o consecuencias de nuestro día a día como el estrés, el tabaco o la dieta tienen la capacidad de hacer que varíe. Así, CopHa puede “avisar de que hay algún comportamiento que está afectando a la salud de la mujer y que debería cambiar para evitar una enfermedad”, tal y como indican sus creadoras.

Una copa menstrual capaz de detectar ETS

También te interesará leer:

Posibilidades de detectar ETS

El funcionamiento de esta copa menstrual capaz de detectar ETS, su capacidad de cambiar de color, se basa en un compuesto sensible al pH. Gracias a estos cambios de color, tendremos un aviso de que algo no va bien.

«A pesar de que las copas menstruales ya existen en el mercado, actualmente no existe un producto de higiene íntima que además sea un método sencillo y eficaz de detección de variaciones en el pH vaginal, lo cual puede suponer un riesgo a la salud de estas personas, ya que estos cambios suelen estar relacionados o ser desencadenantes de enfermedades que afectan al tracto reproductor femenino», explican Laura, María y Marta.

 

Fuente | La nueva crónica

Lo que Hay que Saber
Share This