Experimento “Genius Dog Challenge”, conoceremos al perro más inteligente del planeta

El experimento «Genius Dog Challenge», conocerémos al perro más inteligente del planeta

El objetivo de este particular experimento, «Genius Dog Challenge», es encontrar el border collie más inteligente entre seis países, los cuales estarán participando en un concurso que será transmitido en vivo

12 de diciembre de 2020

Un equipo de investigadores estará realizando un experimento durante seis semanas para encontrar el perro más inteligente del mundo, el cual estará bajo la supervisión de la facultad de Teología de la Universidad ELTE de Budapest (Hungría).

La competencia en la que participan perros de España, Hungría, Brasil, Países Bajos, Noruega y EE.UU. se ha nombrado como ‘Genius Dog Challenge’ (Desafío de Perros Geniales) en referencia a que se trata de perros con capacidades especiales, como la de reconocer los nombres de muchos objetos.

Tras una búsqueda de más de dos años, los investigadores de la ELTE encontraron estos 6 perros que en diciembre competirán en vivo en sus respectivos países, para ver cuál de ellos es capaz de aprender más nombres de los juguetes que reciben.

La transmisión se podrá ver a través de la pagina oficial en Facebook y en el canal de Youtube.

“Lo que analizamos es qué capacidades mentales tienen los perros y cuáles son las que usan en sus contactos con los humanos, como la comunicación, afecto y aprendizaje”, explicó Miklósi

¿En qué consiste el experimento?

En la primera etapa, de una semana, los border collies recibirán los mismos seis juguetes y en la segunda recibirán 12, por lo que en este periodo de 14 días tendrán que aprender los nombres de estos objetos.

Los perros y sus dueños esperarán en una habitación a que les digan el nombre de uno de los juguetes y el can tendrá que ir solo a otro espacio, donde hay varios objetos en el suelo, para elegir el que fue nombrado.

De esta forma, el perro entrará solo en la habitación donde están los objetos para evitar que el dueño le haga señales, aunque sea de forma inconsciente.

experimento-Genius-Dog-Challenge

El experimento «Genius Dog Challenge», conocerémos al perro más inteligente del planeta

El director del Departamento de Teología de la ELTE y responsable del proyecto, Ádám Miklósi, explicó que aunque el experimento suena fácil, en realidad este tipo de pruebas con el aprendizaje de nombre de objetos es muy complicado para la gran mayoría de los perros.

“Estos perros tienen talentos especiales porque aprenden entre 6 a 10 palabras por semana, que es mucho. Esta capacidad solo aparece en otra especie como los humanos”, señaló el investigador.

De acuerdo con el experto, el objetivo de este experimento es entender porqué los border collie tienen una gran habilidad para aprender y son considerados una de las razas de perros más inteligentes en el mundo.

También te interesará leer:

La investigación

La competencia hace parte de un proyecto más amplio, que lleva el nombre de “Perro familiar”, iniciado hace 25 años por la ELTE, cuyo Departamento de Etología es uno de los más importantes y destacados en el mundo.

“Lo que analizamos es qué capacidades mentales tienen los perros y cuáles son las que usan en sus contactos con los humanos, como la comunicación, afecto y aprendizaje”, explicó Miklósi.

De acuerdo con el experto, en los últimos años realizaron una investigación para incluir a más perros y solo estos seis border collies fueron seleccionados y sus dueños decidieron participar.

Mediante el experimento los investigadores analizarán cuáles son los límites de aprendizaje de estos perros, pero también el funcionamiento de su cerebro.

“Hay que ver cuáles son los aspectos que hacen posible esto. Cuáles son la diferencias en relación con otros perros”, explicó Miklósi, al destacar que este conocimiento podría ser utilizado para entender también el aprendizaje del idioma humano.

De acuerdo con los expertos, aprender el nombre de objetos es una parte muy importante del aprendizaje del idioma en el caso de los humanos.

Precisamente, esta es una capacidad especial que han desarrollado otras especies como los delfines o papagayos, y ahora se viene investigando en los perros más inteligentes.

El próximo 16 de diciembre tendrá lugar la tercera final de la segunda instancia, que se podrá seguir en directo desde sus redes sociales. 

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

MÁS NOTICIAS
Share This