Extinguido oficialmente el volcán de La Palma tras casi 3 meses de erupción

Extinguido oficialmente el volcán de La Palma tras casi 3 meses de erupción

El pasado 24 de diciembre, el comité científico y técnico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico de Canarias ha dado por extinguido oficialmente el volcán de La Palma tras casi 3 meses de erupción

27 de diciembre de 2021

Hacía más de diez días que el rugir de los cráteres y la emisión de lava había cesado, pero era necesario que pasase este tiempo para que se pudiese dar por extinguido. Ha sido el 25 de diciembre, el día que se cumplía ese plazo, cuando se conocía la mejor noticia que podría recibir el país y sobre todo, los palmeros y palmeras.  

El volcán de La Palma, oficialmente «dormido»

Una buena noticia y un alivio enorme para la población de La Palma. Si bien es cierto que el desastre producido por el volcán, activo durante 85 días, tardará mucho en resolverse, todos estamos de celebración por el cese oficial de la actividad del volcán de Cumbre Vieja.

Y es que desde que comenzó la erupción del volcán de la isla, hace ya más de 3 meses, concretamente el 19 de septiembre, se han producido erupciones constantes y coladas de lava que han deformado el paraje natural de La Palma.

«El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia», ha recalcado el director del Pevolca. «Sigue siendo imperativo mantener el mismo grado de precaución» ya que «los riesgos y los peligros subsisten», ha insistido.

También te interesará leer:

Fin de la erupción, continúa la recuperación

Según informa el Comité Científico del Pevolca, en los datos observables tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia continúan mostrando signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán. Aunque no se descarta que se puedan producir pequeños seísmos que puedan sentirse en la población.

Si bien es cierto que el fin de la erupción concede un alivio a su población, los  palmeros  encaran un futuro incierto, con miles de personas sin hogar y sin empleo.

Por ello, la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, reclaman “un reparto inmediato de donaciones y ayudas” y “una gestión eficiente y rápida del problema habitacional.

El cese de la erupción no deja de ser una gran noticia que merece la pena compartir en La Cara Buena del Mundo, como confiamos que sigan siendo las novedades que nos lleguen desde La Palma.

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This