La Cara Buena del Mundo

Francia aprueba una ley que prohíbe las terapias de conversión sexual

Francia aprueba una ley que prohíbe las terapias de conversión sexual

El país galo prohíbe las terapias de conversión sexual que buscan. con prácticas pseudocientíficas «curar» al colectivo LGTBI+ y transformarlos en heterosexuales

27 de enero de 2022
Esta ley condena formalmente a todos aquellos que consideran como una enfermedad un cambio de sexo o de identidad, y ocurre 40 años después de que se despenalizara en Francia la homexualidad.

A partir de ahora, estas prácticas popularizadas por algunos grupos religiosos y de extrema derecha, destinadas a imponer la heterosexualidad en el colectivo LGTBIQ+. Como Laurence Vanceunebrock, legisladora del país, ha comentado, no hay nada que curar.

La orientación sexual no es una enfermedad

 Según la nueva legislación, quienes busquen de manera insistente “modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género” de cualquier persona y que esto influya en la salud física o mental de las víctimas, serán castigados con hasta dos años de cárcel y 34.000 dólares de multa.

“Esta ley va dirigida a todos aquellos que relacionan una identidad o una orientación sexual con una enfermedad”, dice la legisladora Laurence Vanceunebrock, “No hay nada que curar”, añadió

Por su parte, la ministra de Igualdad y Diversidad del gobierno francés, Elisabeth Moreno, calificó las llamadas terapias de conversión de «bárbaras» y dijo a los legisladores que el sufrimiento «muy a menudo deja marcas permanentes en los cuerpos y las mentes».

También te interesará leer:

Fin de prácticas abusivas con efectos psicológicos

Parece mentira, pero este tipo de prácticas, difíciles de cuantificar en el país, incluyen sesiones de exorcismo e incluso terapias de electrochoque. Unas acciones que sin duda, afectan psicológicamente e incluso físicamente a aquellos que las sufren. 

En este sentido, y según la ministra de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la aprobación de este texto enviará «una señal clara» para que las víctimas de estas «prácticas bárbaras» tengan el valor de «cruzar más fácilmente la puerta de una comisaría».

De este modo, Francia sigue los pasos de países como Alemania y Malta, que ya han legislado sobre el tema, y a los que pronto se sumarán Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. Sin duda una buena noticia gracias a la cual los ciudadanos de todas las orientaciones sexuales celebran. Porque ser uno mismo no es un delito.

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This