Gana el Premio Goldman por salvar uno de los bosques más grandes de la India

Gana el Premio Goldman por salvar uno de los bosques más grandes de la India

Activista ambiental salva uno de los bosques más grandes de la India de la minería del carbón y fue honrado con el Premio Goldman 2024, conocido como el “Nobel Verde”.

3 de junio de 2024

Al ganar el Premio Goldman, llamado “Nobel Verde”, un activista ambiental indio fue reconocido por salvar un bosque de 657 millas cuadradas de 21 minas de carbón. Desde la estación de tren de Nueva Delhi hasta los hoteles de lujo y las comunidades más pobres, prácticamente nadie en la India está libre de apagones periódicos. Como parte del impulso del régimen de Modi para lograr una India desarrollada y económicamente dominante, se están instalando enormes cantidades de generación de energía de todo tipo.

Gana el Premio Goldman

Esta campaña ha incluido algunos de los proyectos de energía solar más grandes del mundo, pero también involucra carbón. India es uno de los mayores consumidores de carbón para la generación de electricidad, y se sabe que los bosques de Hasdeo Aranya, conocidos como los “pulmones de Chhattisgarh”, albergan grandes depósitos.

Ha sido reconocido por salvar un bosque de 657 millas cuadradas de 21 minas de carbón.

El gobierno estatal había estado investigando 21 bloques de minería de carbón propuestos en 445.000 acres de bosques biodiversos que proporcionan recursos naturales cruciales a los 15.000 indígenas adivasi de la zona.

Junto con los adivasi, tigres, elefantes, osos perezosos, leopardos y lobos, junto con docenas de especies endémicas de aves y reptiles, habitan este bosque. Es uno de los hábitats arbóreos intactos más grandes de la India, pero 5.600 millones de toneladas métricas de carbón explotable amenazaban con destruirlo todo.

Aquí es donde entra Alok Shukla, fundador del Comité de Resistencia Save Hasdeo Aranya. Comenzó hace una década a abogar por la protección de Hasdeo a través de una variedad de medios de comunicación y campañas de protesta.

Shukla también llevó su mensaje directamente a la legislatura, recordándoles a través de la cobertura de los medios de comunicación sus obligaciones con la constitución de la India. Èsta consagra la protección de los pueblos tribales y los entornos que necesitan para continuar con sus medios de vida tradicionales.

Salvó uno de los bosques más grandes de la India de la minería del carbón y fue honrado con el Premio Goldman 2024

Salvó uno de los bosques más grandes de la India y fue honrado con el Premio Goldman 2024

También te interesará leer:

Área protegida

Comenzando con una propuesta para crear una única área protegida llamada reserva de elefantes Lemru dentro de Hasdeo que protegería los corredores de migración de elefantes y cancelaría tres de las 21 propuestas mineras, Shukla y los adivasi comenzaron una marcha de protesta de 160 millas por una carretera nacional hacia el estado de Chhattisgarh, capital de Raipur.

Ni siquiera habían cruzado la mitad del camino cuando les llegó la noticia de que no sólo se había acordado unánimemente la idea de la reserva de elefantes. Todas las propuestas existentes de minería de carbón habían sido rechazadas por la legislatura estatal y todas las licencias existentes serían canceladas.

«No teníamos expectativas, pero la asamblea legislativa votó por unanimidad que se cancelaran todas las minas de carbón de Hasdeo y se salvara el bosque», indica Shukla. «Ese fue un momento muy importante y feliz para todos nosotros».

 

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This