Generan electricidad para una obra de teatro pedaleando en bicicleta

Generan electricidad para una obra de teatro pedaleando en bicicleta

En Lituania han cubierto las necesidades eléctricas de una obra de teatro que aborda el cambio climático gracias a la energía cinética. ¿Cómo? Pedaleando en una bicicleta.

5 de abril de 2024

Aprovechando la potencia del pedal, se utilizó un dispositivo móvil y sostenible de almacenamiento de energía cinética para generar electricidad durante toda la representación de una obra que aborda el cambio climático. Titulada ‘Una obra para los vivos en tiempos de extinción’, la obra se estrenó en el Teatro Dramático Nacional de Lituania (LNDT). Funcionaba íntegramente con electricidad generada y almacenada en dos bicicletas estáticas únicas.

Electricidad pedaleando en bicicleta

Creada por Tukas EV, especialistas en movilidad limpia y energías renovables, la HR Bank es una bicicleta estática que puede aprovechar la energía cinética, solar y eólica, o aprovechar el excedente de electricidad.

Esta combinación de generación y almacenamiento ayuda a permitir el acceso a fuentes de energía sostenible.

La energía se convierte en electricidad que carga una batería incorporada. Esta combinación de generación y almacenamiento ayuda a permitir el acceso a fuentes de energía sostenible para las personas que viven en lugares remotos, así como para los habitantes urbanos que buscan reducir el consumo de energía no renovable.

Este innovador proyecto dramático fue encargado y desarrollado por LubDub Theatre Company. La actuación fue ejecutada por un equipo lituano bajo la dirección de la directora británica Katie Mitchell. También forma parte de una iniciativa más amplia llamada STAGES (Sustainable Theatre Alliance for a Green Environmental Shift), que se está llevando a cabo en 14 teatros europeos.

La obra toma la forma de un monólogo escrito por la dramaturga estadounidense Miranda Rose Hall. El personaje principal narra la historia de la Tierra, en una trama que subraya el papel potencial de los humanos en la causa de la sexta extinción masiva.

Iluminar una obra de teatro pedaleando en bicicleta

Iluminar una obra de teatro pedaleando en bicicleta

También te interesará leer:

Más actuaciones

En la producción de LNDT, el espectáculo tenía que estar fuera de la red, lo que significaba que era necesario generar electricidad durante la actuación real en el escenario. Fue el director local Antanas Obcarskas quien optó por potenciar la actuación con las dos bicicletas estáticas de la nueva empresa lituana Tukas EV.

Con sólo 15 minutos de pedaleo, una bicicleta puede producir suficiente electricidad para cargar un teléfono inteligente. Un total de tres horas de pedaleo generaron suficiente energía para impulsar toda la actuación de 90 minutos.

Durante el espectáculo de LNDT, dos actores pedalearon en dos bicicletas, proporcionando electricidad durante toda la obra, incluida la iluminación. A lo largo del año, habrá varias actuaciones más de este tipo.

 

Fuente | euronews

Lo que Hay que Saber
Share This