Hallan una proteína que evita la metástasis del cáncer de pulmón

Hallan una proteína que evita las metástasis del cáncer de pulmon

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Sloan Kettering consigue demostrar la eficacia de tratamientos dirigidos a la proteína STING contra las metástasis del cáncer de pulmón. Te contamos los detalles de esta buena noticia.

30 de marzo de 2023
Un equipo de científicos del Instituto Sloan Kettering ha identificado la vía de señalización celular STING como una pieza clave para impedir que células cancerosas latentes progresen hasta convertirse en tumores agresivos meses, o incluso años, después de haber escapado de un tumor primario.

Prevenir la aparición de metástasis

Los resultados de esta invertifación han sido publicados en la revista ‘Nature’ y sugieren que los fármacos que activan STING podrían ayudar a prevenir la propagación del cáncer a nuevos lugares del organismo, un proceso conocido como metástasis.

En modelos de ratón de cáncer de pulmón, el tratamiento que estimulaba la vía STING ayudaba a eliminar las células cancerosas persistentes y a evitar que progresaran a metástasis agresivas.

Además, estas células, que pueden encontrarse individualmente o en pequeños grupos, son demasiado pequeñas para ser detectadas con las pruebas de imagen habituales. De hecho, como afirma el Dr. Joan Massagué, autor principal del estudio, “la mayoría de las muertes por cáncer se deben a metástasis”.

Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center

También te interesará leer:

STING, supresora de los brotes metastásicos

Utilizando modelos de ratón de metástasis en fase inicial de cáncer de pulmón, el equipo de investigación realizó un cribado genético para observar la actividad de los genes de las células tumorales que son importantes para las interacciones con el sistema inmunitario del huésped.

Así identificaron la vía STING -acrónimo de stimulator of interferon genes- como supresora de los brotes metastásicos.

 

Actualemnte, los investigadores esperan colaborar con los médicos para desarrollar un ensayo clínico que aborde las vulnerabilidades recién descubiertas de las micrometástasis en pacientes con enfermedad en fase inicial.

Entre ellas, una posibilidad sería aprovechar STING para eliminar las células antes de que puedan empezar a producir metástasis. Otra, sería intentar mantener las células en estado latente para siempre.

De momento, el laboratorio sigue explorando la capacidad de los agonistas de STING para destruir las células metastásicas persistentes, así como las posibles oportunidades de aprovechar el TGF-beta contra la metástasis en estadios tempranos.

 

Lo que Hay que Saber
Share This