La Cara Buena del Mundo

Idean un material de construcción ecológico en Mallorca

Idean un material de construcción ecológico en Mallorca

El nuevo reciclaje sin residuos ideado en Mallorca permite convertir la piedra triturada y la cerámica en un material de construcción ecológico nuevo e impresionante.

13 de febrero de 2023

Una iniciativa de diseño mallorquina ha ideado un mortero hidroabsorbente fabricado con residuos de albañilería del archipiélago insular. Este material de construcción ecológico no solo genera cero productos de desecho adicionales, sino que tampoco genera emisiones adicionales del transporte, ya que se crea localmente.

Material de construcción ecológico mallorquín

¿Qué cantidad de residuos de construcción pueden generarse en unas pocas islas como son las del Archipiélago Balear? Está claro que Mallorca es un importante destino de vacaciones, pero el resto de las islas del archipiélago balear de España son muy pequeñas.

Según LOOP, iniciativa del Instituto de Innovación Empresarial de las Baleares, estas diminutas islas generan 250 mil toneladas de residuos de cerámica, piedra y hormigón procedentes de la construcción y demolición.

Con pocas opciones de vertederos sostenibles, estos desechos deben enviarse al continente, lo que implica una flota de barcazas y camiones que esperan en la costa, así como camiones volquete y excavadoras para transferirlo todo.

Para intentar interrumpir esta cadena de suministro derrochadora y crear algo más circular, LOOP trató de aislar los principales productos de desecho e identificar sus posibles relaciones. Mallorca produce mucha cerámica, no solo tejas sino también ladrillos. Cuando se trituraba con piedra de paredes y cimientos, la adición de un cemento blanco natural creaba un mortero “higroscópico”.

Material de construcción ecológico

También te interesará leer:

Un nuevo material de construcción

Aparte de los adoquines, el mortero es adecuado para todos los grandes proyectos de construcción que deben cumplir con los estrictos estándares energéticos de la UE, pero también para la renovación de propiedades históricas.

“Higroscópico” significa que, al igual que los paquetes de perlas de gel de sílice, el mortero atrae y retiene la humedad en su interior. Ideal para mantener la humedad fuera de ambientes sensibles.

Según LOOP, también se presta al drenaje, lo que permite que el agua se filtre naturalmente en el suelo o sea capturada y retenida en capas inferiores para su posterior reutilización o deposición controlada.

Fuente | Good News Network

Lo que Hay que Saber
Share This