India recurre a la energía solar en los tejados para dar “electricidad gratuita”

India recurre a la energía solar en los tejados para dar “electricidad gratuita”

India aprueba un plan de energía solar con paneles solares en tejados que permitirá proporcionar “electricidad gratuita” a 10 millones de hogares.

8 de mayo de 2024

Aprobado en febrero, un programa de subsidio masivo para ayudar a los hogares indios a instalar paneles solares en los tejados de sus casas y apartamentos tiene como objetivo proporcionar 30 gigavatios hora de energía solar al inventario de la nación. El plan, llamado PM-Surya Ghar, proporcionará electricidad gratuita a 10 millones de hogares, según estimaciones, y el diseño de un portal nacional agilizará el proceso de instalación y pago.

Plan de energía solar

El programa se inventó porque la India se había retrasado lamentablemente en sus instalaciones planificadas para energía solar en tejados. En muchas partes del subcontinente, el sol es absolutamente brutal e implacable.

En 2022, la generación de energía solar en los tejados de la India alcanzó un máximo de 11 gigavatios, 29 gigavatios menos que el objetivo nacional establecido hace una década.

Parte del desafío es que se necesitaba la aprobación de varias agencias y departamentos (hasta 21 firmas diferentes en algunos casos) para colocar un panel solar en su casa. Aparte de esta pesadilla burocrática, el coste de instalación solía superar los 5.000 dólares. Más de la mitad del ingreso anual promedio de un trabajador urbano indio.

Bajo el gobierno del Primer Ministro Surya Ghar, los subsidios para un panel solar de 2 kilovatios cubrirán hasta el 60% de los costes de instalación, cayendo al 40% para paneles de 3 kilovatios o más. Los préstamos fijados a tasas de interés de alrededor del 7% ayudarán a las familias necesitadas a comenzar. Para el proyecto se han reservado 750 mil millones de rupias indias, o 9 mil millones de dólares.

Plan de energía solar en tejados con paneles para 10 millones de hogares en la India

Plan de energía solar en tejados con paneles para 10 millones de hogares en la India

También te interesará leer:

Un gran ahorro

Incluso en Nueva Delhi, que puede estar cubierta de nubes durante días, los usuarios de energía solar informan que ahorran cientos durante el verano en sus costes de electricidad, y un apartamento ahorra 700 dólares cada mes en sus facturas de energía.

También se considera que el primer ministro Surya Ghar tiene potencial para provocar un auge en el mercado solar indio. Las empresas ya no tienen que andar dando vueltas para cumplir con los requisitos de planificación y permisos, y los subsidios gubernamentales garantizan que su base de clientes pueda crecer más allá de los límites del ingreso familiar.

 

Fuente | msn

Lo que Hay que Saber
Share This