Intervienen con éxito un tumor a una bebé que estaba en periodo de gestación

Intervienen con éxito un tumor en una bebé que estaba en periodo de gestación

En el Hospital de la Fe, en Valencia, han intervenido con éxito un tumor cardiaco en una bebé que todavía se encontraba en periodo de gestación.

26 de marzo de 2024

Por primera vez en España, se ha realizado con éxito una intervención quirúrgica para extirpar un tumor cardiaco a una bebé diagnosticada en periodo fetal. Es decir, antes de nacer, todavía se encontraba en periodo de gestación. Ha ocurrido en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. El tumor ponía en peligro la vida tanto de la bebé como de la madre.

Operan a una bebé en periodo de gestación

El tumor extirpado era un teratoma pericárdico, un tumor cardiaco poco frecuente. Fue diagnosticado en la semana 24 de gestación (cinco meses y medio). Comprimía el corazón y estructuras vecinas, por lo que amenazaba la vida de la bebé y también de la madre.

Es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en España en un bebé en periodo de gestación.

Debido a la complejidad de la situación, se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo de la gestación por la comisión de malformaciones fetales del Hospital La Fe. Este equipo está integrado por un grupo multidisciplinar formado por especialistas en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátricas.

En un principio, se optó por un manejo intrauterino con la realización por parte de obstetricia de técnicas que tenían como objetivo aliviar la compresión del tumor. Con ello, esperaban que la bebé cumpliera semanas de gestación y evitar el nacimiento prematuro. En la semana 28 de gestación (seis meses y medio), y dada la gravedad extrema, se tomó la decisión de extraer a la bebé mediante cesárea.

“La complejidad del procedimiento venía dada por el hecho de que, por las características del tumor, la paciente podría fallecer inmediatamente tras cortar el cordón umbilical que la mantenía unida a la madre por lo que había que mantenerla unida a la placenta mientras se estabilizaba a la paciente y se iniciaba el acto quirúrgico”, indicó Raquel Escrig, jefa de sección de Neonatología. Esta técnica se conoce como EXIT (Ex Útero Intrapartum Treatment).

Operan con éxito un tumor en una bebé que todavía estaba en periodo de gestación

Operan con éxito un tumor en una bebé que todavía estaba en periodo de gestación

También te interesará leer:

Un reto complejo

En la intervención, el operativo quirúrgico estaba compuesto por más de 30 profesionales. Se dividieron en dos equipos quirúrgicos completos dentro del mismo quirófano. Uno de ellos, dedicado a la madre con anestesiología obstétrica y especialistas en obstetricia y ginecología. El segundo, enfocado en la bebé, con neonatología, anestesiología pediátrica, cirugía pediátrica, cardiología pediátrica y cirugía cardiaca infantil.

“La coordinación y la experiencia de los profesionales de nuestro hospital han sido la clave para el éxito de esta operación. Se trataba de un reto muy complejo que supone un hito fundamental en el tratamiento de los tumores cardiacos en bebés prematuros”, ha indicado José Luis Poveda, gerente del Hospital La Fe.

 

Fuente | Generalitat Valenciana

Lo que Hay que Saber
Share This