Investigadores desarrollan un sistema de vacunación que reduce la progresión del melanoma

Your content goes here.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha desarrollado un sistema de vacunación contra el cáncer que reduce la progresión del melanoma en estudios preclínicos.

7 de febrero de 2024

Los prometedores resultados de esta investigación han sido publicados en “Journal of Traslational Medicine”. Se trata de un algoritmo que mejora la precisión a la hora de escoger neoantígenos,  que son unas moléculas que permiten inducir respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer.

Un algoritmo que mejora las respuestas inmunitarias

El equipo científico ha empleado vacunas basadas en Partículas Similares a Virus (VLP). La ventaja de usar estas partículas en comparación con otras alternativas es que en cada una de esas partículas se pueden añadir hasta 15 neoantígenos diferentes. Y cada uno de ellos, repetido en 2.500 copias.

Se trata de un algoritmo que mejora la precisión a la hora de escoger neoantígenos, que son unas moléculas que permiten inducir respuestas inmunitarias efectivas contra el cáncer.

Esto favorece que el organismo pueda producir una amplia respuesta inmunitaria contra el tumor, según Julià Blanco, co-líder del estudio.

También te interesará leer:

Personalización de vacunas futuras

Así, han administrado vacunas elaboradas a partir de este algoritmo a modelos preclínicos del melanoma, observando una ralentización del crecimiento tumoral y una mejora de la supervivencia considerable.

“Estas partículas similares a virus pueden modificarse y nos permiten introducir diferentes combinaciones de neoantígenos, pudiendo llegar a la personalización de estas vacunas”.

Así lo ha confirmado Nuria De la Iglesia, la investigadora principal del estudio. Además, destaca que la vacunación con VLPs puede ser una candidata prometedora para una futura inmunoterapia personalizada.

Fuente | Journal of Traslational Medicine

Lo que Hay que Saber
Share This