Investigadores descubren un fármaco que frena la metástasis del cáncer de mama

Investigadores españoles descubren un fármaco que frena la metástasis del cáncer de mama

El equipo de científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha descubierto que el fármaco Omomyc puede frenar este tipo de metástasis. Es la primera vez que se utiliza este nuevo enfoque para tratar la enfermedad metastásica. ¡No os perdáis los detalles de esta buena noticia para la ciencia!

22 de febrero de 2022

La comunidad científica continúa su lucha imparable para dar con soluciones a las enfermedades más graves que afectan al ser humano. Esta vez, se trata de un nuevo enfoque de tratamiento que ya se había aplicado a tumores primarios, pero no a metástasis.

El fármaco que frena la metástasis

Omomyc es una proteína terapéutica que ha demostrado eficacia a la hora de tratar tumores primarios. Este fármaco inhibe una familia de genes considerada una de las responsables del desarrollo de diversos tipos de tumores.

Hasta ahora, el tratamiento se había aplicado a pacientes con tumores primarios que aún no habían sufrido la extensión de la enfermedad. Sin embargo, al introducir este fármaco en el tratamiento de la metástasis, hallaron resultados esperanzadores.

En un inicio, existía cierta controversia sobre el uso de Omomyc, ya que se pensaba que inhibir los genes podría producir el efecto contrario. Sin embargo, los investigadores han descubierto que no es así, y el éxito ha llegado tras comprobar su eficacia en varios experimentos de laboratorio

«La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, indica el doctor Daniel Massó, investigador del spin-off Peptomyc y primer autor del artículo

metastasis cancer de mama

Metástasis de cáncer de mama

También te interesará leer:

La importancia de la investigación

La proteína MYC es un factor común en todos los tipos de cáncer humano. No obstante, los pacientes rara vez fallecen debido a los tumores primarios, sino más bien a causa de la metástasis.

Por tanto, Omomyc es clave en el desafío tan grande al que se enfrentan los investigadores. Este nuevo tratamiento podría abrir las puertas a un nuevo abordaje de la metástasis, algo que hasta ahora parecía una hipótesis lejana.

De momento, estos avances han mostrado resultados en el caso de cáncer de mama triple negativo. Los ensayos con pacientes ya se están llevando a cabo y se encuentran en la primera fase de ensayo clínico.

Desde La Cara Buena del Mundo, queremos recordar la importancia de seguir contando con más recursos en investigación. Esperamos pronto poder contaros más noticias positivas acerca de este ensayo.

Fuente | EL PERIÓDICO

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This