La Cara Buena del Mundo

Investigadores españoles crean prendas que monitorean la actividad cerebral

Investigadores españoles crean prendas que monitorean la actividad cerebral

Un equipo de científicos españoles desarrollan un método para monitorizar la actividad cerebral de forma no invasiva. ¿Cómo? Mediante el simple uso de una prenda de ropa que puede utilizar cualquiera.

15 de enero de 2023

Bitbrain ha conseguido desarrollar prendas de ropa que monitorean la actividad cerebral de aquel que hace uso de ellas. Gracias a la inteligencia artificial, el uso de estas prendas ayudaría a prevenir diferentes patologías y acelerar tratamientos médicos.

Ropa para monitorizar la actividad cerebral

De esta forma, gracias a las prendas de ropa y la inteligencia artificial, una gran parte del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente se trasladarían a la comodidad de su casa. Con ello, se acabarían las largas esperas para conseguir atención médica.

“Desde la parte clínica, es muy relevante tener datos de la actividad cerebral, un índice de normalidad o de patologías que pueden identificarse y, hasta cierto punto, diferenciarse entre sí», afirma Antonio Lobo, coordinador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

La prenda de ropa mediante la que lograríamos monitorizar nuestra actividad cerebral no será una desconocida para los tenistas. Y es que el equipo neurotecnológico textil desarrollado por investigadores españoles tiene forma de diadema, como la prenda que usa Nadal en sus partidos de tenis.

Esta diadema cuenta con hasta cinco sensores situados en la parte frontal de la cabeza. Los sensores miden las señales de encefalografía, la actividad cerebral eléctrica que se genera en la corteza cerebral.

Monitorizar la actividad cerebral con ropa

También te interesará leer:

Libre de plástico y metal

Esta diadema con la que monitorizar la actividad cerebral estaría libre de plásticos y metales. Así, solo se compondría de tejidos textiles. Con un diseño sencillo, puede utilizarse por cualquiera, desde niños a mayores, sin necesidad alguna de ayuda de terceros.

El director científico de Bitbrain, Javier Mínguez, afirma que esta tecnología “va a habilitar por primera vez la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales en casa del paciente”.

 

Fuente | El Tiempo

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This