Investigadores españoles descubren un nuevo enfoque de tratamiento contra la migraña

Un nuevo enfoque contra la migraña

El estudio se ha llevado a cabo en el grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d’Hebron Institut de Recerca (Vhir). Los investigadores han detectado que, estudiando el nivel molecular de los pacientes, se abre la puerta al desarrollo de tratamientos personalizados contra la migraña. ¡Os contamos los detalles de esta buena noticia para la salud!

28 de febrero de 2022

Según indica la OMS, la migraña es una enfermedad neurológica que representa la sexta causa mundial de discapacidad. Además de su gravedad, actualmente es muy difícil encontrar una solución adaptada a cada paciente debido a la complejidad de este trastorno. Sin embargo, este nuevo estudio arroja luz y esperanza a las personas que sufren esta enfermedad.

Un tratamiento personalizado contra la migraña

El estudio ha detectado que una de las claves puede estar en los niveles del gen de la calcitonina (CGRP). Al medir los niveles de este gen en saliva durante los ataques de migraña, se observó que existen dos tipos de ataques.

De este modo, algunos ataques aumentaban el CGRP, mientras que otros no.
Esto abriría las puertas a un tratamiento personalizado y adecuado a cada paciente según su nivel molecular.

Además, estas mediciones se podrían utilizar para diagnosticar la enfermedad o elegir el tratamiento que mejor se adapte a cada paciente. Así,  el equipo de investigación se ha centrado en estudiar los niveles de esta proteína con el fin de dar en la diana.

«Se han analizado en muestras de saliva, ya que su obtención no es invasiva y se puede conseguir de forma repetida fácilmente -hasta ahora era habitual medirla en sangre-, y permite hacer una monitorización», indica Patricia Pozo, jefa de Sección del Servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebron y  Cefalea y Dolor Neurológico del Vhir

Tratamiento personalizado contra la migraña

Tratamiento personalizado contra la migraña

También te interesará leer:

La solución, cada vez más cerca

Dado que la migraña afecta con mayor frecuencia a mujeres, en el estudio han participado 22 mujeres con migraña esporádica y 22 sin dolor de cabeza. Las muestras de saliva se tomaron durante la participación en el estudio, pero también antes, durante y después de los ataques.

En los 49 ataques estudiados, se detectó que los niveles de proteína CGRP eran casi el doble en las personas con migraña. También se descubrió que el método de detección mediante saliva es mucho más efectivo que el de sangre.

El estudio ya se ha publicado en la revista Cephalgia y podría marcar un antes y un después en el abordaje de este trastorno. A pesar de que aún se debe seguir investigando, estamos cada vez más cerca de encontrar una solución personalizada para cada paciente.

Desde La Cara Buena del Mundo, nos sumamos a dar visibilidad a esta enfermedad y reivindicamos la necesidad de investigación. ¡Ojalá sigamos recibiendo más buenas noticias como esta!

Fuente | COPE

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This