Investigadores hallan nuevas claves sobre el origen de la metástasis

Investigadores hallan nuevas claves sobre la metástasis

Investigadores españoles hallan nuevas claves sobre el origen de la metástasis, algo que puede abrir puertas a la creación de nuevos fármacos en un futuro no muy lejano. ¿Qué han descubierto exactamente? ¡Os lo contamos!

16 de diciembre de 2021

Las células cancerosas permanecen latentes al secretar un tipo de colágeno denominado ‘colágeno de tipo III’ en el entorno que las rodea, y solo se vuelven malignas cuando el nivel de esta proteína disminuye.

En este sentido, los investigadores del Mount Sinai descubrieron que al enriquecer el entorno de las células con este tipo de colágeno podían obligarlas a mantener el estado latente y evitar la reaparición del tumor.

Desvelado uno de los grandes misterios del cáncer

Según recoge el estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Cancer, estos hallazgos tienen potenciales implicaciones clínicas.

Además,  pueden suponer un novedoso biomarcador para predecir las recidivas tumorales cuando el cáncer reaparece después de un período durante el cual no pudo ser detectado. O en una intervención terapéutica para reducir esta recurrencia.

«Esta intervención dirigida a impedir el despertar de las células latentes se ha sugerido como estrategia terapéutica para prevenir el crecimiento metastásico»

Y por supuesto, ampliar la investigación en biología de la latencia tumoral y desarrollar nuevos fármacos específicos podrían allanar el camino hacia la remisión del cáncer, como aseguran.

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer

También te interesará leer:

Medida potencial contra la metástasis

El estudio apunta que se podría prevenir la metástasis mediante el uso de estrategias que apuntan a enriquecer el microambiente tumoral en colágeno tipo III, ya que se activaría la latencia de las células tumorales.

En muestras de pacientes, los investigadores demostraron que una gran cantidad de colágeno podría usarse como una medida potencial para predecir la recurrencia del tumor y la metástasis.

Y, gracias a la tecnología, pudieron visualizar cambios en la arquitectura de la matriz extracelular a medida que las células cancerígenas se volvían latentes y cómo cambiaban cuando se despertaban.

Fuente: NATURE CANCER

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

© 2022 CBM NOTICIAS - PERIÓDICO DIGITAL
Share This