Islandia pondrá fin a la caza de ballenas a partir de 2024

Islandia pondrá fin a la caza de ballenas a partir de 2024

¡Buenas noticias a la vista! A partir de 2024, Islandia, uno de los pocos países que todavía lleva a cabo esta práctica, planea poner fin a la caza comercial de ballenas en el país al disminuir drásticamente su demanda

17 de febrero de 2022

El regreso de Japón a la caza comercial de ballenas el pasado año 2019 ha dejado pocos compradores para la carne que produce Islandia mediante su actividad. Es por esto que el país, uno de los únicos que todavía caza ballenas comercialmente junto con Noruega y Japón, planea poner fin a la caza de ballenas a partir de 2024 a medida que disminuya la demanda.

Poniendo fin a la caza de ballenas

Cuando expiren las cuotas de Islandia actuales habrá “pocas justificaciones para autorizar la caza de ballenas más allá de 2024”, indicó Svavarsdóttir.

Estas cuotas, estarán vigentes en Islandia hasta 2023. Y permiten la caza de 209 rorcuales comunes, la segunda especie más grande del planeta después de la ballena azul; y 217 ballenas minke, una de las especies más pequeñas.

Durante los últimos tres años, los dos principales dueños de licencias han suspendido sus cacerías de ballenas, y uno de ellos colgó definitivamente sus arpones en 2020. Solo una ballena ha muerto en los últimos tres años, una ballena minke en 2021

Islandia pondrá fin a la caza de ballenas a partir de 2024

Fin de la caza de ballenas en algunos países

También te interesará leer:

Motivos para acabar con la caza de ballenas

La vuelta de Japón al mercado de la carne de ballena no es el único motivo de que la caza comercial vaya a detenerse en Islandia. La práctica se había vuelto demasiado costosa después de que se extendiese la zona costera donde no estaba permitida pesca, obligando a los balleneros a ir aún más lejos de la costa.

Así, se podría decir que fueron las propias empresas con licencia para la caza comercial las que han decidido no cazar más ballenas. Además, Svavarsdóttir afirmó que en Japón el consumo de carne de este animal está descendiendo cada vez más, por lo que es posible que el país nipón también cese la práctica en un futuro no muy lejano.

En La Cara Buena del Mundo estamos encantados con la buena noticia de hoy, y aún más con la perspectiva de que otros países se unan a Islandia y cuelguen sus arpones en los próximos años.

 

Fuente | BIOGUIA

Lo que Hay que Saber
Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Después de medio siglo en cautiverio, Lolita puede irse a casa

Tokitae, cuyo nombre comercial es Lolita, vivió medio siglo en cautiverio. Una de las seis crías de orca jóvenes que fueron capturadas y vendidas a parques marinos en 1970 en Whidbey Island, en el estado de Washington. Únicamente Lolita sigue con vida en el Miami Seaquarium

Share This