Italia protege Venecia prohibiendo el paso de cruceros

Italia protege Venecia prohibiendo el paso de cruceros

Si pensamos en Venecia, seguro que se nos viene a la cabeza la típica escena de un viaje romántico en góndola por alguno de sus canales. Debido a esto y demás razones, Italia protege Venecia

lunes 2 de agosto de 2021

Una ciudad llena de historia, belleza y un rico patrimonio cultural. Está claro que urbes como ésta es necesario protegerlas, e Italia es consciente de ello, porque, desde este mismo mes de agosto, las embarcaciones de gran tamaño tienen prohibido por decreto pasar frente a Venecia.

El pasado mes de julio, el Gobierno italiano aprobó un decreto gracias al cual, desde este mismo mes de agosto, se prohíbe el paso de cruceros y barcos de grandes dimensiones frente a la ciudad de Venecia, con el objetivo de proteger la ciudad.

Los canales, “monumento nacional”

Gracias a este decreto, además, el canal que pasa por delante la icónica plaza de San Marcos y el canal de la Giudecca han sido declarados “monumento nacional”, por lo que actualmente son espacios protegidos. Las embarcaciones solían navegar por estos canales, algo que indignaba tanto a vecinos como a organizaciones medioambientales.

La nueva prohibición afecta a los barcos de más de 25 mil toneladas brutas, superiores a los 180 metros de eslora, más de 35 metros de altura y que produzcan más de un 0,1 % de azufre en sus emisiones.

No Grandi Navi: Defender el ecosistema y el patrimonio de Venecia

También te interesará leer:

Una lucha que ha dado sus frutos

Cuando el primer crucero desde el inicio de la pandemia atravesó la laguna de Venecia el mes pasado, cientos de personas se manifestaron en tierra y en pequeñas embarcaciones a modo de protesta.

Semanas más tarde, el gobierno pareció escuchar y anunció que, para defender el ecosistema y el patrimonio de Venecia, el paso de los cruceros por la laguna se prohibiría a partir del 1 de agosto.

«Para nosotros es una gran victoria», afirmó a Reuters Tommaso Cacciari, miembro del grupo de campaña ‘No Grandi Navi’ (“No grandes barcos”). «Muchos nos compararon con David contra Goliat», zanjó Cacciari.

Con acciones como esta, protegemos poco a poco no solo ciudades preciosas con historia, sino el medio ambiente. Si proteger el planeta es una de tus prioridades, no te pierdas la última acción de la Unión Europea, que quiere convertirse en el primer continente verde.

 

Fuente | Reuters

Lo que Hay que Saber
Share This