Kiruna, la ciudad que se muda para mantenerse a salvo

Kiruna, la ciudad que se muda para mantenerse a salvo

Las deformaciones y hundimiento del suelo de la ciudad sueca situada junto a la mina subterránea de hierro más grande del mundo, no son motivos para que el pueblo de ensueño desaparezca. Así es Kiruna, la ciudad que se muda para mantenerse a salvo

miércoles 12 de mayo de 2021

En un plan maestro se trasladará Kiruna a 3,2 kilómetros al este de su ubicación actual en conjunto con la compañía minera estatal LKAB, que la fundó en 1900 y ahora financia su mudanza para poder sostener la actividad minera en Kirunavaara hasta 2033.

Sustentabilidad

El plan de transformación urbano de 20 años de duración prevé una reubicación gradual hacia una nueva ciudad sostenible y con una economía diversificada que sea ahora sí menos dependiente del mercado mundial de mineral de hierro.

Corazón de la Laponia sueca, es famosa por las auroras boreales que destellan ráfagas de colores violáceos, verdes o rojizos que parecen remolinos y curiosa iglesia de madera que no deja indiferente a nadie, además de otras interesantes atracciones.

“El Estado se hará cargo de todo ofreciendo tres posibilidades a los habitantes: traslado a una nueva casa, traslado de la casa al completo (en un camión), comprar la casa un 25% más alta del precio del mercado”.

Kiruna se muda para salvar su destino

Kiruna, es una ciudad de cuento cercana al Círculo Polar Ártico, donde la vida parece detenerse si se la mira a través de sus imágenes. Pero se mueve. De hecho, se hunde. Esa misma tierra es sede de la mina de hierro más grande del mundo, y debe mudarse antes de que desaparezca.

Ya han comenzado con las tareas de traslado en diversos camiones

El hecho de estar sobre una mina de hierro, con túneles de más de 2 km, la han convertido, por debajo, en un mapa lleno de agujeros, vigas, túneles… y la tierra ha respondido. Lo que se ve en la superficie son grietas, casas que empiezan a resquebrajarse, y la imposibilidad de seguir trabajando en la mina de la misma manera que antes.

También te interesará leer:

Proyecto 3D de como se verá la ciudad de Kiruna 

Para la mudanza total

El Estado se hará cargo de todo ofreciendo tres posibilidades a los habitantes: traslado a una nueva casa, traslado de la casa al completo (en un camión), comprar la casa un 25 % más alta del precio del mercado.

La Iglesia se va a repicar viga a viga. Se ha creado una Plaza Mayor que antes no tenía, se derribará 3.500 casas que no se puedan salvar.

Es el momento además de construir una nueva ciudad en un país muy preocupado por el medio ambiente, concienciado de la sostenibilidad y bien común.

María Celina Lundin

María Celina Lundin

Amante de la escritura, esta periodista cuenta con más de 25 años de experiencia en comunicación. Le encanta viajar y descubrir nuevas culturas, historias y personajes maravillosos alrededor del mundo.

www.mariacelinalundin.com.ar
miblogcelinalundn.blogspot.com

Lo que Hay que Saber
Share This