La aspiradora «más grande del mundo» para absorber emisiones de carbono

La aspiradora «más grande del mundo» para absorber emisiones de carbono

Comienza a funcionar en Islandia la aspiradora «más grande del mundo» que tiene como objetivo absorber emisiones de carbono y combatir la contaminación climática.

28 de mayo de 2024

Un par de empresas de soluciones climáticas acaban de activar la aspiradora de CO2 más grande del mundo, capaz de absorber miles de toneladas de carbono de la atmósfera. En 2021, se informó sobre el funcionamiento de la instalación de Orca en Islandia, gestionada por la firma CarbFix en asociación con la empresa suiza Climeworks. La compañía dijo que puede extraer 4.000 toneladas de CO2 de la atmósfera cada año, el equivalente a sacar de circulación 870 automóviles. Ahora, sin embargo, han superado 10 veces la producción de Orca con la planta Mammoth en Hellisheiði Islandia.

Absorber emisiones de carbono

Al aspirar 36.000 toneladas de carbono del aire cada año con los ventiladores de admisión modulares y apilables de Climeworks, la tecnología única de CarbFix deposita el carbono a gran profundidad bajo tierra. Ahí se mineralizará y no emergerá durante cientos de millones, tal vez miles de millones de años.

Todo funcionará con energía geotérmica, lo que lo hará negativo en carbono.

Mammoth y Orca son proyectos conocidos como Direct Air Capture (DAC), que muchos critican por no estar probados o ser demasiado caros.

Pero los científicos han comenzado a predecir que será necesario eliminar el carbono de la atmósfera para evitar los peores efectos asociados con un aumento de 2°C en la temperatura global promedio. Esto además de simplemente reducir la cantidad de carbono que se emite.

Varias otras grandes operaciones están en proceso de planificación o construcción, incluida una enorme en Wyoming que pretende capturar 5 millones de toneladas al año.

Absorber emisiones de carbono con una aspiradora de grandes dimensiones

Absorber emisiones de carbono con una aspiradora de grandes dimensiones

También te interesará leer:

Funcionamiento sostenible

Climeworks no dio un precio exacto del crédito de carbono, pero dijo que estaría más cerca de 1.000 dólares que de 100 dólares, la cifra que muchos creen que debe alcanzarse para que las plantas DAC funcionen de forma sostenible.

En septiembre de 2022, pocos meses después de que Orca estuviera funcionando por primera vez, Climeworks anunció planes de expansión en Estados Unidos.

La compañía describió su intención de participar en varios proyectos DAC a gran escala durante los próximos años, con el potencial de crear miles de empleos directos en Estados Unidos en el proceso.

 

Fuente | CNN

Lo que Hay que Saber
Share This