La capacidad mundial de energía renovable creció a un ritmo récord en 2023

La capacidad mundial de energía renovable creció a un ritmo récord en 2023

El informe de la Agencia Internacional de Energía dice que el crecimiento del 50% del año pasado mantiene la esperanza de alcanzar el objetivo climático de la Cop28 de triplicar la capacidad de energía renovable.

29 de enero de 2024

La capacidad mundial de energía renovable creció al ritmo más rápido registrado en los últimos 20 años en 2023, lo que podría poner al mundo a punto de cumplir un objetivo climático clave para finales de la década, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). La aportación de energía renovable mundial creció un 50% el año pasado a 510 gigavatios (GW). Es el vigésimo segundo año consecutivo en que las adiciones de capacidad renovable establecieron un nuevo récord, según cifras de la AIE.

Aumento de energía renovable

El crecimiento “espectacular” ofrece una “oportunidad real” de que los gobiernos mundiales cumplan el compromiso acordado en las conversaciones sobre el clima de la Cop28 en noviembre de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 para reducir significativamente el consumo de combustibles fósiles, añadió la AIE.

Tasas récord de crecimiento en Europa, Estados Unidos y Brasil han puesto a las energías renovables en camino de superar al carbón.

El último informe de la AIE encontró que la energía solar representó tres cuartas partes de la nueva capacidad de energía renovable instalada en todo el mundo el año pasado. La mayor parte de la nueva energía solar del mundo se construyó en China, que instaló más energía solar el año pasado que la que todo el mundo puso en funcionamiento el año anterior, a pesar de recortar los subsidios en 2020 y 2021.

Tasas récord de crecimiento en Europa, Estados Unidos y Brasil han puesto a las energías renovables en camino de superar al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad mundial para principios de 2025, dijo la AIE. Para 2028, pronostica que las fuentes de energía renovables representarán más del 42% de la generación mundial de electricidad.

Triplicar la energía renovable mundial para finales de la década para ayudar a reducir las emisiones de carbono es uno de los cinco principales objetivos climáticos diseñados para evitar un calentamiento global descontrolado, junto con duplicar la eficiencia energética, reducir las emisiones de metano, abandonar los combustibles fósiles y aumentar la financiación para las economías emergentes y las economías en desarrollo.

En 2023 la capacidad mundial de energía renovable creció a un ritmo récord

En 2023 la capacidad mundial de energía renovable creció a un ritmo récord

También te interesará leer:

Un crecimiento histórico

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, afirmó: «Es una excelente noticia ver el crecimiento histórico y espectacular de la energía renovable«. Añadió que si bien el informe muestra que la capacidad renovable global ya está en camino de aumentar dos veces y media para 2030, aún no se espera que alcance el objetivo de la Cop28 de triplicar las energías renovables.

«No estamos ahí, pero no estamos a un millón de kilómetros de distancia», dijo Birol. «Y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha».

 

Fuente | The Guardian

Lo que Hay que Saber
Share This