La clave contra la malaria podría estar en la nueva vacuna de ARNm

La clave contra la malaria podría estar en la nueva vacuna de ARNm

Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva vacuna basada en ARNm que podría resultar clave en la lucha contra la enfermedad de la malaria.

3 de agosto de 2023

Una nueva vacuna de ARNm desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Ferrier de la Universidad Victoria de Wellington (Te Herenga Waka), el Instituto Malaghan de Investigación Médica (Nueva Zelanda) y el Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad (Australia) es capaz de dirigir y estimular de forma eficaz respuesta inmunitarias protectoras contra el parásito ‘Plasmodium’, causante de la malaria, en modelos preclínicos.

Lucha contra la malaria

Según ha afirmado Gavin Painter, catedrático del Instituto de Investigación Ferrier, esta vacuna basada en ARNm es un enfoque distinto a lo desarrollado hasta ahora. Para ello, el equipo de investigadores ha aprovechado la investigación previa del catedrático Bill Heath, de la Universidad de Melbourne, en el Instituto Doherty, y del catedrático Ian Hermans, del Instituto Malaghan.

Desarrollan una nueva vacuna de ARNm que podría resultar clave en la lucha contra la malaria.

«Gracias a esta sinergia, pudimos diseñar y validar un ejemplo de vacuna de ARNm que funciona generando células de memoria residentes en el hígado en un modelo de malaria”, indica Painter. “Esto demuestra el enorme potencial de la tecnología del ARN para resolver algunos de los mayores problemas sanitarios del mundo y la creciente capacidad y experiencia en el desarrollo de vacunas de ARNm aquí en Nueva Zelanda y Australia».

El enfoque de esta investigación se centró originalmente en vacunas basadas en péptidos. No obstante, se cambió el enfoque y comenzaron a investigar vacunas basadas en ARN. Esta decisión parece haber sido la acertada, teniendo en cuenta el éxito de esta tecnología en el desarrollo de vacunas.

«Mientras que nuestras exitosas vacunas basadas en péptidos contra la malaria solo contienen pequeños fragmentos proteicos de una proteína de la malaria, las vacunas de ARNm codifican una proteína completa de la malaria”, afirma la doctora Lauren Holz, investigadora de la Universidad de Melbourne en el Instituto Doherty. “Esto es un verdadero punto fuerte porque significa que podemos generar una respuesta inmunitaria más amplia y esperemos que más protectora».

Una nueva vacuna de ARNm podría ser clave en la lucha contra la malaria

También te interesará leer:

Vacuna de ARNm contra la malaria

Con el objetivo de aumentar la protección, la vacuna se ha combinado con un adyuvante, que actúa sobre las células inmunitarias del hígado y las estimula. Esto es lo que ayuda a localizar la respuesta de la vacuna en el hígado, clave para impedir que el parásito de la malaria se desarrolle y madure.

«Cuando el parásito entra por primera vez en el torrente sanguíneo, viaja hasta el hígado, donde se desarrolla y madura antes de pasar a infectar las células sanguíneas, que es cuando aparecen los síntomas de la enfermedad«, explica el doctor Mitch Ganley, investigador postdoctoral del Instituto de Investigación Ferrier.

 

Fuente | Infosalus

Lo que Hay que Saber
Share This