La Cara Buena del Mundo

La dieta mediterránea en el embarazo mejoraría el neurodesarrollo infantil

La dieta mediterránea en el embarazo mejoraría el neurodesarrollo infantil

La dieta mediterránea y la reducción del estrés materno durante el embarazo podrían ayudar a mejorar el neurodesarrollo infantil, de acuerdo con una nueva investigación.

20 de noviembre de 2023

Un equipo de investigadores de BCNatal, Hospital Clínic-Idibaps y Hospital Sant Joan de Déu han llevado a cabo un estudio en el que han logrado determinar que seguir la dieta mediterránea y reducir el estrés durante el embarazo mejoraría neurodesarrollo infantil durante los dos primeros años.

Neurodesarrollo infantil

El ensayo clínico IMPACT-BCN, que ha sido publicado en la revista científica ‘JAMA Network Open’ ha evaluado los posibles beneficios de cambios en el estilo de vida materno durante el embarazo.

“Es posible influir positivamente en la salud del embarazo y del futuro bebé con medidas aplicables con relativa facilidad”.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo ha analizado datos de los dos primeros años de vida de hasta 626 menores. Para ello, han hecho uso de un test de Bayley, una prueba estandarizada que se usa para medir el neurodesarrollo infantil.

Los resultados obtenidos indican que los hijos nacidos de aquellas mujeres que siguieron una dieta mediterránea durante su embarazo mostraron mejores resultados en el test. En especial destacaron los resultados cognitivos y socioemocionales.

Los hijos de aquellas mujeres que estuvieron siguiendo un programa de reducción del estrés durante el periodo de embarazo mostraron mejores resultados en cuanto al dominio socioemocional.

Mejorar el neurodesarrollo infantil siguiendo una dieta mediterránea durante el embarazo

Mejorar el neurodesarrollo infantil siguiendo una dieta mediterránea durante el embarazo

También te interesará leer:

Estilo de vida

A pesar de que son muchos los estudios que durante los últimos 10 años han demostrado que las dietas poco saludables o el estrés materno se asociaban a peores resultados en el neurodesarrollo infantil, este ha sido el primero que ha evaluado intervenciones activas sobre el estilo de vida de mujeres embarazadas.

En esta investigación se ha hecho uso de la dieta mediterránea, que ha demostrado beneficios muy claros en la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y metabólicas, y del cáncer.

 

Fuente | JAMA Network Open

Lo que Hay que Saber
Share This