La Fundación Pere Tarrés pone en marcha una nueva campaña solidaria para niños en situación de vulnerabilidad

La Fundación Pere Tarrés pone en marcha una nueva campaña solidaria para niños en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Pere Tarrés pone en marcha la campaña solidaria “Ninguna mochila vacía” para recaudar fondos y ayudar a las familias que participan en las colonias becadas de verano.

22 de mayo de 2024

Las crisis económicas y sociales de los últimos años han agravado la situación de las familias más vulnerables y, muy especialmente, la de los niños, niñas y jóvenes, como evidencian los recientes datos del Instituto de Estadística de Cataluña: el 28% de los menores de 16 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Para responder a esta situación, la Fundación Pere Tarrés pone en marcha cada año una campaña de becas que tiene el objetivo de que todos los niños y jóvenes puedan participar en casales y colonias en verano.

Estas actividades de ocio educativo son esenciales en el proceso educativo de todos los niños y jóvenes, pero lo son aún más para niños y niñas que viven situaciones de vulnerabilidad, para los que se convierten en espacios reparadores y de desconexión.

Ninguna mochila vacía

En los últimos años, la entidad ha constatado que cuando estos niños y niñas llegan a las colonias muchos de ellos no disponen del equipamiento adecuado para pasar una o dos semanas en una casa de colonias.

Algunos no tienen mochila en casa; otros no disponen de sacos de dormir adecuados o de calzado deportivo en condiciones para andar por los terrenos rurales donde están ubicadas habitualmente las casas de colonias; finalmente, algunos no llevan accesorios tan básicos para una estancia veraniega como cepillo de dientes, crema solar o una gorra para protegerse del sol.

Es decir, en algunos casos, aunque estos niños podrán disfrutar de las actividades de colonias junto con el resto, se genera una desigualdad, ya que algunos compañeros y compañeras sí llevan un equipamiento adecuado.

Por eso, la Fundación Pere Tarrés ha puesto en marcha la campaña solidaria “Ninguna mochila vacía”.

El objetivo es recaudar fondos para ayudar a las familias que participan en las colonias becadas de verano a financiar el coste completo de lo que supone una actividad de colonias.

La acción se vehicula a través de la web de la Fundación y su objetivo inicial es conseguir los recursos suficientes para obtener 200 mochilas para un número equivalente de niños.

También te interesará leer:

Becas para evitar mayores desigualdades en verano

Esta campaña es una más de las acciones que la Fundación Pere Tarrés pone en marcha a lo largo del año con el objetivo de reducir las desigualdades en el acceso al ocio educativo. El verano es uno de los momentos del año en los que más se evidencian las desigualdades sociales, y por ello, es la época del año donde la Fundación destina más recursos a no dejar a nadie atrás.

Las becas que la entidad otorga cada verano agrupadas bajo el lema “Ningún niño o niña sin colonias” pretenden que todos los niños puedan participar en actividades de ocio educativo, como casales o colonias.

Los programas de becas como el de la Fundación Pere Tarrés evitan que se generen más desigualdades y permiten que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades educativas y sociales, también en verano.

La Fundación ha becado este último verano a 6.407 niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que disfruten de casales y colonias. Una cifra que ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años, en concordancia con las crecientes necesidades sociales: supone un incremento del 13% respecto al año anterior, y desde 2020 ha aumentado un 73%.

Lo que Hay que Saber
Share This