La herramienta nanoquirúrgica que podría ser clave para el avance del cáncer

La herramienta nanoquirúrgica que podría ser clave para el avance del cáncer

Investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, han creado una herramienta nanoquirúrgica que podría ser clave para el avance del cáncer, explicando los efectos secundarios de algunas terapias.

28 de marzo de 2024

Un pequeño instrumento nanoquirúrgico mucho más delgado que un cabello humano puede explicar algunos de los efectos secundarios de algunas terapias contra el cáncer. Investigadores de la Universidad de Leeds han creado esta herramienta única. Es como una aguja de alta tecnología para estudiar células cancerosas en tiempo real. Esto es importante porque podría ayudar a los médicos a elaborar mejores medicamentos contra el cáncer.

Avances en la lucha contra el cáncer

El dispositivo cuenta con dos agujas microscópicas que extraen sangre de una célula y la inyectan en ella simultáneamente. Debido a esto, se puede utilizar para una amplia gama de propósitos. Además, debido a las características semiautomáticas de esta herramienta, su uso ahora es considerablemente más rápido.

Permite a los investigadores recopilar datos de muchas células individuales de forma rápida y precisa.

Los investigadores suelen destruir las células individuales que están estudiando. Como resultado, se limitan a ver la célula antes o después del tratamiento. Pero este nuevo dispositivo es diferente.

Puede tomar pequeñas muestras de una célula viva repetidamente mientras recibe tratamiento contra el cáncer. Esto permite a los investigadores ver cómo reacciona la célula al tratamiento con el tiempo sin dañarla.

“Esta tecnología nos ayudará a comprender el cáncer mejor que nunca. Con este nuevo conocimiento, podemos desarrollar mejores formas de combatir todos los tipos de cáncer”, afirmó la Dra. Lucy Stead. Investigadores de diferentes campos probaron cómo las células cancerosas resisten la quimioterapia y la radioterapia. Se centraron en el glioblastoma (GBM), el tipo de tumor cerebral más letal, que responde bien al tratamiento.

Una herramienta nanoquirúrgica podría ser clave para el avance del cáncer

Una herramienta nanoquirúrgica podría ser clave para el avance del cáncer

También te interesará leer:

La evolución de las células

La Dra. Lucy Stead, experta en biología del cáncer cerebral de la Universidad de Leeds, considera que el reciente avance es significativo porque permite por primera vez observar directamente cómo evolucionan las células cancerosas después del tratamiento, en lugar de depender de suposiciones.

Stead espera que este avance conduzca a una mejor comprensión del cáncer y al desarrollo de planes de tratamiento más potentes. Al resaltar la necesidad urgente de mejorar las terapias, particularmente para el glioblastoma, donde las tasas de supervivencia se han estancado durante dos décadas, la Dr. Stead subraya la naturaleza adaptativa de los tumores como un desafío importante.

La nueva tecnología permite monitorizar estas células en tiempo real, lo que podría ayudarnos a comprender su comportamiento y encontrar estrategias para superar su resistencia a la terapia. Este tipo de seguimiento era anteriormente imposible con las técnicas actuales.

 

Fuente | Science Advances

Lo que Hay que Saber
Share This