La oportunidad y la ejecución, cómo funcionan en nuestro cerebro

La oportunidad y la ejecución, cómo funcionan en nuestro cerebro

Neurocientíficos de la EPFL, una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología, lograron identificar el mecanismo cerebral que utilizamos para preparar una acción oportuna, mientras reprimimos la ejecución prematura. Lo que denominamos como la oportunidad y la ejecución

lunes 5 de julio de 2021

DDe alguna manera, podemos pensar en el cerebro como una máquina de entrada / salida; recibe señales del medio ambiente y del cuerpo a través de periféricos y devuelve las respuestas adecuadas.

Y aunque esta es una visión demasiado simplificada de la computadora más compleja del mundo, es sin embargo la base de una enorme cantidad de investigación conductual.

Superviviencia biológica y social

Un grupo de investigadores dirigido por el profesor Carl Petersen de la Facultad de Ciencias de la Vida de la EPFL de Lausana, Suiza ha publicado un artículo en Neuron en el que exploran lo que los neurocientíficos denominan «respuesta motora retardada».

La importancia del estudio es evidente: reaccionar a los estímulos de manera oportuna, ni demasiado temprano ni demasiado tarde, puede ser fundamental, no solo para la supervivencia biológica, sino también social.

Vahid Esmaeili, uno de los autores principales del estudio, explica que nuestro comportamiento está dominado por apetitos internos como ‘quiero comer’ o ‘quiero tocar’, que vienen a nuestra mente mientras exploramos el mundo sensorial.

“Sin embargo, a menudo es fundamental esperar hasta el momento adecuado antes de iniciar una acción. Por ejemplo, en una carrera de velocidad, te preparas con la señal ‘Get Set’, pero no debes moverte antes del ‘Go’, independientemente de lo ansioso que estés en ese instante”, declara Vahid Esmaeili.

Preparación del movimiento y supresión de su ejecución prematura

También te interesará leer:

En sus marcas. Listos. ¡Ya!

Los hallazgos indican que la señal «Get set» desencadena tanto la preparación del movimiento como la supresión de su ejecución prematura en distintas regiones del cerebro, lo que permite una reacción oportuna a la señal «Go».

“Basándonos en el hallazgo actual, podemos estudiar los mecanismos de los circuitos sobre cómo diferentes áreas del cerebro se suprimen o se activan entre sí”, dice Carl Petersen. “Esto puede llevarnos a dilucidar aún más cómo podemos realizar movimientos rápidos y precisos y cómo podemos suprimir los impulsos internos mediante el control cognitivo”.

 

Vía | EPFL

Lo que Hay que Saber
Europa, primer continente verde del planeta

Europa, primer continente verde del planeta

El pasado 14 de julio, la Unión Europea lanzó su “Green Deal” con el objetivo de convertirse en el primer continente verde. Transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva

Share This