La UE prohíbe el blanqueo ecológico y la información engañosa

La UE que prohíbe el blanqueo ecológico y la información engañosa

La nueva ley de la Unión Europea prohíbe el blanqueo ecológico y la información engañosa, por lo que los productos y servicios catalogados como climáticamente neutros, biodegradables o ecológicos deben presentar pruebas que sostengan esta denominación.

24 de enero de 2024

El pasado miércoles, los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de prohibir el uso de términos como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “eco” sin pruebas. Además, introdujeron una prohibición total de uso de sistemas de compensación de emisiones de carbono para fundamentar las afirmaciones.

Poner fin al blanqueo ecológico

Según la nueva directiva, el bloque sólo permitirá etiquetas de sostenibilidad que utilicen sistemas de certificación aprobados. Esto ocurre en medio de una preocupación generalizada por el impacto ambiental de los sistemas de compensación de emisiones.

Términos como “climáticamente neutral” o “climáticamente positivo” serán prohibidos en la UE para 2026 como parte de una ofensiva contra el blanqueo ecológico y la información engañosa.

Estos sistemas a menudo se han utilizado para justificar etiquetar productos como “carbono neutrales” o implicar que los consumidores pueden volar, comprar ropa nueva o comer ciertos alimentos sin empeorar la crisis climática.

«Esta nueva legislación pone fin a la publicidad engañosa de productos supuestamente respetuosos con el medio ambiente y permite así a los consumidores tomar decisiones sostenibles», afirmó Anna Cavazzini, eurodiputada verde y presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor.

“Me alegra especialmente que declaraciones como ‘climáticamente neutral’ o ‘climáticamente positivo’, que se basan en la compensación de CO2, hayan sido completamente prohibidas en el mercado interior. Las inversiones de las empresas en proyectos de protección del clima son bienvenidas y, por supuesto, todavía se pueden comunicar”, afirmó Cavazzini.

“Sin embargo, ya no debería parecer que plantar árboles en la selva tropical hace que la producción industrial de un automóvil, la organización de un Mundial de fútbol o la producción de cosméticos sean climáticamente neutrales. Este engaño ya es cosa del pasado. Este es un gran éxito para el medio ambiente, el clima y los consumidores”.

Con su nueva ley, la UE prohíbe el blanqueo ecológico y la información engañosa

Con su nueva ley, la UE prohíbe el blanqueo ecológico y la información engañosa

También te interesará leer:

Duración de los productos

Otro objetivo importante de la nueva ley es hacer que los productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes. En el futuro, la información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar mayor protagonismo a los productos con un período de garantía ampliado.

La aprobación de la directiva se produce después de meses de negociaciones entre las instituciones de la UE y los estados miembros sobre cómo deberían regularse las reclamaciones medioambientales. Los estados miembros tienen ahora dos años para introducir las nuevas reglas.

 

Fuente | Parlamento Europeo

Lo que Hay que Saber
Share This