La Unión Europea aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

La Unión Europea aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

Victoria histórica de la Unión Europea para la naturaleza: el Consejo de la UE sella el acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza y se aprueba de forma definitiva.

21 de junio de 2024

El Consejo Ambiental de la UE finalmente adoptó la Ley de Restauración de la Naturaleza (NRL), marcando el último paso para que esta propuesta tan esperada se convierta en ley. Este resultado es una gran victoria para la naturaleza, la acción climática, los ciudadanos y el futuro de Europa. Los Estados miembros cumplieron sus compromisos y con una mayoría de 20 países, que representan el 66,07% de la población, la ley fue aprobada oficialmente.

Ley de Restauración de la Naturaleza

La ley se ha enfrentado a uno de los viajes más tumultuosos en la historia de la legislación de la UE. Después de sobrevivira una campaña de desinformación sin precedentes, corría el riesgo de ser rechazado en el último paso del Consejo de Medio Ambiente. Al final, sin embargo, triunfó el apoyo a la ley.

Esta ratificación refleja el compromiso de una gran mayoría de gobiernos europeos, incluyendo el de España.

“Después de años de intensa campaña y muchos altibajos, estamos jubilosos de que esta ley sea ahora una realidad. Este día pasará a la historia como un punto de inflexión para la naturaleza y la sociedad”, indican desde la coalición #RestoreNature, formada por BirdLife Europe, ClientEarth, EEB y WWF EU.

“Ahora, necesitamos todas las manos a la obra: los Estados miembros deben implementar adecuadamente esta legislación sin demora en sus países, en estrecha colaboración con todas las partes interesadas involucradas. ¡Al final del día, la naturaleza puede recuperarse, en beneficio de nuestro clima, biodiversidad y personas!”.

A través de esta Ley de Restauración de la Naturaleza establece unos ambiciosos objetivos de restauración. Entre ellos se incluye la recuperación del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030, así como la restauración total de los ecosistemas degradados para el año 2050.

El consejo de la UE aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

El consejo de la UE aprueba la Ley de Restauración de la Naturaleza

También te interesará leer:

Implantación en España

En España, la aprobación de este reglamento debe suponer la puesta en marcha de un Plan Nacional de Restauración, además de estrategias regionales que aseguren el cumplimiento de las obligaciones derivadas.

Resulta fundamental que estos documentos estratégicos se desarrollen con la máxima participación pública, incluyendo a todos los sectores. De esta forma se evitará la desinformación que casi trunca esta importante norma.

 

Fuente | WWF

Lo que Hay que Saber
Share This