La vitamina D mejora la inmunidad contra el cáncer

La vitamina D mejora la inmunidad contra el cáncer

La vitamina D estimula el crecimiento de un tipo de bacteria intestinal que ayuda a mejorar la resistencia al cáncer en ratones, según ha mostrado un nuevo estudio.

30 de abril de 2024

La vitamina D muestra efectos protectores contra el cáncer en un nuevo estudio del Instituto Francis Crick, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y la Universidad de Aalborg en Dinamarca. Publicado recientemente, el estudio ha descubierto que la vitamina promueve el crecimiento de un tipo de bacteria intestinal, lo que mejora la resistencia al cáncer en ratones.

Vitamina D contra el cáncer

Desempeña un papel crucial en la modulación inmunitaria, regulando la expresión de genes implicados en la respuesta inmunitaria y mejorando la función de las células inmunitarias. También contribuye a la función inmune al dar forma al microbioma intestinal, influyendo en la composición y diversidad de las bacterias intestinales.

La vitamina D es una vitamina liposoluble, esencial para mantener los huesos sanos y regular diversos procesos fisiológicos del organismo.

En el cáncer, los datos sugieren que la vitamina D es capaz de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, inducir la apoptosis y suprimir la angiogénesis. «Sabemos que la deficiencia de vitamina D puede causar problemas de salud. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para vincular los niveles de vitamina D con el riesgo de cáncer«, indicó la Dra. Nisharnthi Duggan.

En el estudio, a los ratones se les administró una dieta estándar o una dieta rica en vitamina D. Se observaron sus respuestas inmunes al cáncer trasplantado experimentalmente, así como su reacción al tratamiento de inmunoterapia.

Los ratones que recibieron una dieta rica en vitamina D tuvieron una mejor resistencia inmune al cáncer y una mejor respuesta al tratamiento de inmunoterapia, en comparación con los controles. El mismo resultado también se observó en ratones editados genéticamente que carecen de la proteína que se une a la vitamina D en la sangre y la mantiene alejada de los tejidos.

La vitamina D actuó sobre las células epiteliales del intestino, lo que resultó en una mayor abundancia de bacterias intestinales Bacteroides fragilis (B. fragilis). El crecimiento de la bacteria aumentó la respuesta inmune de los ratones al cáncer, suprimiendo el crecimiento del tumor. No obstante, los investigadores aún tienen que determinar el mecanismo subyacente de este hallazgo.

Se complementó a ratones con la dieta estándar con B. fragilis para probar si la bacteria por sí sola desencadena efectos de resistencia al cáncer. También se observó supresión del crecimiento tumoral en este grupo. Sin embargo, no se observaron los mismos efectos cuando los ratones recibieron una dieta deficiente en vitamina D.

Mejorar la inmunidad contra el cáncer con vitamina D

Mejorar la inmunidad contra el cáncer con vitamina D

También te interesará leer:

Más investigación

Para investigar los efectos de B. fragilis y la vitamina D en humanos, los investigadores analizaron datos de 1,5 millones de personas en Dinamarca. Descubrieron que los niveles reducidos de vitamina D se asocian con un mayor riesgo de cáncer.

Un segundo análisis examinó una población de pacientes con cáncer. Se descubrió que aquellos con niveles más altos de vitamina D tenían más probabilidades de tener una respuesta positiva a los tratamientos contra el cáncer de base inmune.

Aunque B. fragilis se encuentra en humanos, se necesita más investigación para demostrar si los efectos de resistencia al cáncer también funcionan a través del mismo mecanismo.

«Estos hallazgos contribuyen al creciente conjunto de conocimientos sobre el papel de la microbiota en la inmunidad contra el cáncer y el potencial de las intervenciones dietéticas para ajustar esta relación y mejorar los resultados de los pacientes», afirmó la Dra. Romina Goldszmid, coautora del estudio.

“Algún día esto podría ser importante para el tratamiento del cáncer en humanos, pero no sabemos cómo ni por qué la vitamina D tiene este efecto a través del microbioma. Se necesita más trabajo antes de que podamos decir de manera concluyente que corregir una deficiencia de vitamina D tiene beneficios para la prevención o el tratamiento del cáncer”, indicó el Dr. Caetano Reis e Sousa, autor principal.

 

Fuente | Science

Lo que Hay que Saber
Share This