Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en dirigir el Louvre

Laurence des Cars se convierte en la primera mujer en dirigir el Louvre

Actualmente presidenta del museo de Orsay de París, Laurence des Cars remplazará en septiembre a Jean-Luc Martinez, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el Louvre, el mayor museo del mundo

jueves 27 de mayo de 2021

Al frente del museo de Orsay, de la que también fue la primera mujer presidenta, esta historiadora del arte del siglo XIX y de principios del siglo XX destacó por su dinamismo y se centró en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones. Fue especialmente aplaudida por la exposición “El modelo negro”, en 2019.

Al someter su candidatura, Laurence des Cars, de 54 años, presentó un proyecto para hacer del Louvre un museo totalmente contemporáneo, enfocado en la juventud y que pretende ser una “cámara de resonancia de la sociedad”, según explicó a France Inter.

La primera mujer en dirigir el museo más grande del mundo

La nueva directora del Louvre es hija del escritor y periodista Jean des Cars y nieta del novelista Guy des Cars. Directora del Museo de Orsay desde hace cuatro años, destaca por su compromiso en la devolución de obras de arte robadas a los judíos y su “militancia” por la devolución a países africanos de obras nacionalizadas durante la colonización.

“El Louvre tiene mucho que decir a los jóvenes, y estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta. El Louvre puede ser plenamente contemporáneo, abrirse al mundo de hoy y a la vez contarnos el pasado”, declara des Cars.

Ante su nuevo cargo, su primera medida al frente del museo creado en 1793 consistirá en crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente.

Su objetivo es hacer del museo una “cámara de resonancia de la sociedad”

También te interesará leer:

El Louvre se enfrenta a un momento clave en su recuperación. En 2019, antes de la pandemia, el número de visitantes superó los 10 millones, de los cuales un 71% extranjeros, un récord mundial.

En este sentido, recuperar los niveles de visitas del museo anteriores a la pandemia será uno de los grandes desafíos de Laurence des Cars. El Louvre reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, tras meses de cierre debido a la pandemia.

“Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos, dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

 

Fuente | France Inter

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This