La Cara Buena del Mundo

Crean una librería de segunda mano para proteger el medio ambiente y ayudar a proyectos sociales

Crean una librería de segunda mano para proteger el medio ambiente y ayudar a proyectos sociales

Rescatar libros que llevan años abandonados en nuestros armarios y estantes para darles una nueva vida. Y de paso, evitar el impacto ambiental que causaría la edición de nuevos ejemplares de esos libros. Este es el planteamiento de partida de El Club de los Raros, proyecto de librería online especializada en la venta de libros de segunda mano que nace además con un fin solidario.

15 de diciembre de 2022

Los emprendedores sociales Ginés Haro y María Gómez, con la ayuda de una microfinanciación de Goteo en curso, están haciendo realidad uno de sus sueños: unir cultura, sostenibilidad y solidaridad.

No se trata solo de rescatar libros olvidados en cualquier rincón de la casa. O lo que es peor, que acaban en la basura. Sino que además, pretenden que esas nuevas vidas de los libros generen recursos económicos para ONG y proyectos sociales.

Para ello, están asociándose con otras organizaciones. La primera es la ONGD andaluza Madre Coraje. En las instalaciones físicas de dicha entidad ha situado El Club de los Raros su almacén de libros, donados por terceros. A cambio, un porcentaje de cada libro vendido será destinado a sufragar la acción social de la ONG.

Gines Haro, emprendedor y creador de «El Club de los Raros»

Un proyecto solidario y de economía circular

El Club de los Raros es un proyecto de economía circular. Es decir, defienden la reutilización, la reducción y el reciclaje de productos como vía para limitar los impactos ambientales.

«Una obra literaria puede ser leída por muchas personas a lo largo de su vida útil. Así contribuiremos a reducir el sacrificio de árboles, la huella de carbono y la huella hídrica, entre muchos otros impactos que siempre se producen cuando se editan nuevos libros”, explica Ginés Haro

Además, como explica María Gómez, este empeño en proteger el medio ambiente no se limita al rescate de libros. “También queremos proteger y recuperar nuestros bosques. De hecho, un porcentaje del precio de cada libro rescatado se destinará a crear un bosque en Extremadura mediante Retree, empresa dedicada a plantar árboles para contribuir a la captura de CO2, la creación de empleo rural y la lucha contra la desertización”.

También te interesará leer:

Un proyecto comprometido e inspirador

El equipo de este inspirador proyecto ya ha conseguido un primer fondo de libros compuesto por más de 10.000 ejemplares de todo tipo: ficción criminal, autobiografías de famosos, literatura clásica, best sellers, etc.

De hecho, ya puedes convertirte en uno de sus primeros lectores y apoyar esta buena causa y mejor idea. Para ello, puedes comprar uno de estos libros a través de su campaña de Crowfounding y formar parte de la comunidad de lectores.

Ya lo dijo Garrison Keilor, «un libro es un regalo que puedes abrir una y otra vez». Y si este regalo se puede compartir, su impacto en la sociedad y en el medio ambiente será el doble de positivo. Desde La Cara Buena del Mundo nos encanta dar visibilidad a este tipo de proyectos y buenas noticias, y seguiremos de cerca su evolución para contaros todas sus novedades.

 

Lo que Hay que Saber
8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

8 países logran alcanzar las cero emisiones netas

Ocho países ya han alcanzado las cero emisiones netas, lo que ayuda a combatir el cambio climático. De esta forma, estos “sumideros de carbono” absorben más dióxido de carbono de la atmósfera cada año del que emiten. Aunque la mayoría son países pequeños, no deja de ser un logro significativo

Share This