La Cara Buena del Mundo

Logran bloquear el cáncer de piel utilizando piel humana artificial

Logran bloquear el crecimiento del cáncer de piel utilizando piel humana artificial

Un grupo de investigación de la Universidad de Copenhague ha conseguido, mediante el uso de piel humana artificial, bloquear el crecimiento invasivo de un tipo de cáncer de piel. ¿Cómo? ¡Te lo contamos!

4 de febrero de 2023

El estudio, publicado en la revista científica ‘Science Signaling‘, analiza lo que ocurre realmente cuando una célula se convierte en cancerosa. Sus resultados son prometedores y suponen un gran avance en la lucha contra el cáncer.

Análisis y prometedores resultados

Como explica Hans Wandall, Director del equipo de Investigación de Copenhague, han estudiado una de las vías de señalización de las células, la denominada vía TGF beta.

Esta vía desempeña un papel fundamental en la comunicación de la célula con su entorno y controla, por ejemplo, el crecimiento y la división celular. Si se dañan estos mecanismos, la célula puede convertirse en cancerosa e invadir el tejido circundante.

En circunstancias normales, las células de la piel no empiezan a invadir la hipodermis y causar estragos. En su lugar, producirán una nueva capa de piel. Pero cuando aparecen células cancerosas, éstas ya no respetan los límites entre las capas de la piel y empiezan a invadirse unas a otras.

«Ya disponemos de varios fármacos que pueden bloquear estas vías de señalización y que pueden utilizarse en ensayos. Algunos de estos fármacos ya se han probado en humanos, y otros están en proceso de probarse en relación con otros tipos de cáncer».

Así lo ha detallado la profesora asociada y coautora del estudio Sally Dabelsteen, quien junto a Hans Wandall y sus colegas han estado estudiando la vía del TGF beta y han aplicado métodos para bloquear el crecimiento invasivo y frenar así el crecimiento invasivo en el cáncer de piel.

Frenar el cáncer de piel es posible gracias a células cutáneas artificiales

También te interesará leer:

Células cutáneas artificiales para frenar el cáncer

La piel artificial utilizada por los investigadores en el estudio consiste en células cutáneas humanas artificiales manipuladas genéticamente. Las células cutáneas se producen en un tejido subcutáneo hecho de colágeno. Esto hace que las células crezcan en capas, como la piel humana real.

A diferencia de los modelos en ratones, el modelo cutáneo, permite a los investigadores introducir cambios genéticos artificiales con relativa rapidez, lo que permite conocer mejor los sistemas que favorecen el desarrollo y la renovación de la piel. De este modo también pueden reproducir y seguir el desarrollo de otros trastornos cutáneos, no sólo el cáncer de piel.

«Al utilizar piel humana artificial superamos el obstáculo potencialmente problemático de si los resultados de las pruebas en modelos de ratones pueden transferirse al tejido humano».

De hecho, antes, en la mayoría de los estudios de este tipo utilizábamos modelos de ratones. En cambio, ahora concluyen que estas sustancias probablemente no son nocivas y podrían funcionar en la práctica, porque la piel artificial significa que están más cerca de la realidad humana, como ha detallado Wandall. Una buena noticia en el mundo que celebramos en un día muy especial,  ya que hoy es el Día Mundial contra el cáncer. Y es con estudios y con investigaciones y descubrimientos como este que estamos cada día más cerca de poner fin a esta enfermedad.  
Lo que Hay que Saber
Share This