Logran convertir los residuos de la industria del aceite vegetal en energía

Logran convertir los residuos de la industria del aceite vegetal en energía

Investigadores iraníes han desarrollado un catalizador anódico novedoso y rentable que puede mejorar y estabilizar el rendimiento energético de las pilas de combustible microbianas (MFC) que tratan aguas residuales de la industria del aceite vegetal. ¿Qué supone esto? ¡Te contamos todos los detalles!

24 de marzo de 2023

EEn un artículo publicado en la revista Journal of Chemical Technology and Biotechnology, los investigadores explican que las MFC convierten en electricidad la energía química almacenada en la materia orgánica de las aguas residuales utilizando bacterias como catalizador.

En busca de una tecnología rentable y escalable

Según ha afirmado Hossein Jafari Mansoorian, autor del estudio, “el diseño de los electrodos es el mayor reto para hacer de las MFC una tecnología rentable y escalable. Así, el ánodo de las MFC desempeña un papel vital en la transferencia extracelular de electrones entre las bacterias electroactivas y la superficie sólida del electrodo.

En este sentido, es de crucial importancia desarrollar un material de ánodo novedoso con efectos sinérgicos entre las propiedades de la superficie del ánodo y los microorganismos».

El equipo lleva años investigando cómo la modificación de los electrodos puede mejorar el rendimiento de esta tecnología.

Convertir en energía los residuos de la industria del aceite vegetal 

También te interesará leer:

Bambú en lugar de platino

Este equipo de investigadores también investiga sobre la modificación del cátodo para identificar una alternativa rentable al platino. Y en este sentido, el fieltro de carbono modificado con carbón activado en polvo (PAC) procedente de Bambuseae (una familia de plantas de bambú) resultó ser eficaz.

«En los últimos años se ha acelerado el uso de combustibles fósiles, especialmente petróleo y gas, lo que está desencadenando una crisis energética mundial. La bioenergía renovable se considera una de las formas de paliar la actual crisis del calentamiento global».

A pesar de que los materiales son costosos, las MFC tienen sin duda potencial en términos de recuperación de energía durante el tratamiento de aguas residuales, ocupando un nicho de mercado en términos de fuente de energía autónoma y también en el tratamiento directo de aguas residuales.

Lo que Hay que Saber
Share This