Logran la remisión del cáncer en 18 pacientes con leucemia agresiva gracias a una pastilla experimental

Logran la remisión del cáncer en pacientes con leucemia agresiva gracias a una pastilla experimental

Cuando otros tratamientos habían fracasado, una nueva pastilla experimental ha logrado la remisión del cáncer que sufrían 18 pacientes con un tipo de leucemia muy agresiva. Después de haber perdido la esperanza, ahora viven libres de cáncer.

16 de marzo de 2023

La leucemia mieloide aguda es el cáncer que afecta a la sangre más frecuente en adultos. Se registran alrededor de 120 mil casos al año, y la tasa de supervivencia a los 3 años apenas llega al 25%. Sin embargo, una pastilla experimental, un fármaco llamado revumenib, ha conseguido la remisión del cáncer en hasta 18 pacientes que habían perdido toda esperanza.

Remisión del cáncer con un nuevo fármaco

Los resultados del esperado ensayo clínico con la nueva pastilla, que recibe el nombre de revumenib, son preliminares y no terminan de implicar la curación definitiva. No obstante, los responsables del ensayo se muestran optimistas. “Creemos que este fármaco es extraordinariamente eficaz y esperamos que esté al alcance de todos los pacientes que lo necesiten”, afirma Ghayas Issa, del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

La pastilla ha logrado la desaparición total de indicios de cáncer en casi uno de cada tres participantes del ensayo clínico en Estados Unidos.

La leucemia mieloide aguda afecta al lugar donde se fabrican las células de la sangre (el tuétano de los huesos). Con ello, provoca una producción acelerada de células defectuosas. Esto fue lo que le ocurrió a Algimante Daugelaite, una arquitecta lituana de 23 años que participó en el ensayo clínico. Después de dos trasplantes de médula ósea y haber pasado por numerosos tratamientos sin éxito, sus médicos se resignaban a cuidados paliativos para evitar que sufriera más.

“Estaba desesperada, era como vivir una película horrible. Sentía que la muerte era inminente y solo tenía 21 años”, recuerda Daugelaite. No obstante, hace dos años comenzó a tomar las pastillas de revumenib al entrar en el ensayo clínico. Logró acabar la carrera y ahora trabaja en un estudio de arquitectura, habiendo logrado la remisión del cáncer que sufría.

Una pastilla experimental logra la remisión del cáncer

También te interesará leer:

Efectivo solo en algunos casos

Aunque se haya logrado la remisión del cáncer en estos 18 pacientes, la nueva pastilla experimental no funciona en todos los casos. Los investigadores se han centrado en dos subtipos genéticos. En ellos, una proteína llamada menina hace más fácil la progresión de la leucemia.

En este caso, el revumenib se une a la proteína menina y la inhibe gracias a su composición química que, de momento, ha logrado la remisión del cáncer en 18 pacientes y les ha salvado la vida. Pau montesinos, hematólogo coordinador del Grupo Español de Leucemia Mieloide Aguda, confirma que los resultados son “bastante esperanzadores”. Sin embargo, recomienda cautela y paciencia, ya que todavía debe probarse en mayores estudios.

 

Fuente | El País

Lo que Hay que Saber
Share This