Logran reducir un 90% los temblores del Parkinson

Logran reducir un 90% los temblores del Parkinson

En el Hospital Germans Trias de Badalona han logrado reducir en hasta un 90% los temblores del Parkinson. Gracias a ello, los pacientes han mejorado enormemente su calidad de vida.

26 de abril de 2024

En febrero de 2022, el Hospital Germans Trias de Badalona fue el primer centro público de Cataluña en tratar de forma no invasiva enfermedades tales como el temblor esencial o la enfermedad de Parkinson tremórico. Estas patologías dificultan o incluso impiden llevar a cabo tareas básicas como escribir, afeitarse, o vestirse. Ahora, dos años después, los avances médicos han hecho posible reducir hasta en un 90% los temblores provocados por la enfermedad.

Reducir los temblores del Parkinson

El centro apostó por la innovación al implementar un equipo especializado para aplicar ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) guiados por resonancia magnética en el cerebro. Con ello, marcaron un precedente en la atención médica pública de la región.

Un hospital en Badalona reduce hasta en un 90% los temblores provocados por el Parkinson.

Al principio, este enfoque benefició a cinco pacientes, obteniendo resultados prometedores, incluyendo la eliminación del temblor durante el mismo procedimiento en ciertos casos. Dos años después, con más de 200 procedimientos completados, los resultados clínicos han sido muy positivos.

En la mayoría de los casos, los pacientes han experimentado mejoras significativas en la severidad de sus temblores. Así, se han reportado mejoras de entre el 70% y el 90%. Incluso, en algunos casos, la desaparición total de los temblores.

“Hay pacientes que nos dicen que les ha cambiado la vida, volviendo a poder comer y beber, a escribir, a manejar el móvil o afeitarse con normalidad. Sufrir esta afectación es mucho más dramático, en el día a día, de lo que parece”, ha indicado Ramiro Álvarez, jefe de la sección de la Unidad de Trastornos del Movimiento del área de Neurociencias del Hospital Germans Trias.

Reducen un 90% los temblores del Parkinson en un hospital de Badalona

Reducen un 90% los temblores del Parkinson en un hospital de Badalona

También te interesará leer:

Tratamiento no invasivo

Esta iniciativa, que está dirigida por un equipo multidisciplinario de neurólogos y neurocirujanos, destaca por su enfoque no invasivo. Ello permite a los pacientes ser dados de alta poco tiempo después del tratamiento.

El pasado mes de septiembre se aprobó la expansión del tratamiento, lo que permite la inclusión de procedimientos bilaterales para el temblor esencial, así como la introducción de nuevas aplicaciones, como la subtalamotomía y la palidotomía unilateral para la enfermedad de Parkinson.

 

Fuente | La Vanguardia

Lo que Hay que Saber
Share This