Los elefantes del pasado podrían ayudar a salvar a sus descendientes

Los elefantes del pasado podrían ayudar a salvar a sus descendientes

Gracias a los restos de marfil encontrados de un barco fenicio, los elefantes que amenazaron Roma en el pasado podrían ayudar a salvar a sus descendientes de la actualidad.

1 de septiembre de 2023

En la costa de Cartagena han hallado un barco fenicio que, hace más de 2.500 años chocó contra el arrecife de coral pétreo de Bajo de la Campana. El barco se hundió y la mercancía que transportaba terminó en una cueva marina durante miles de años. Sin embargo, un equipo de arqueólogos españoles y estadounidenses inició excavaciones y dio con restos de marfil que podrían ayudar a los elefantes de la actualidad.

Marfil del pasado para salvar elefantes

Entre la mercancía del barco fenicio hallaron objetos de cerámica y bronce, lingotes de estaño y cobre, pepitas de mineral de plomo, ámbar, así como numerosos colmillos de elefante. Éstos podrían ayudar a los científicos a desvelar secretos de elefantes extinguidos.

Un barco fenicio de hace 2.500 años podría ayudar a salvar a los elefantes de la actualidad.

“Si la embarcación zarpó del norte de África, el marfil podría pertenecer a ejemplares de elefantes norteafricanos, una especie que se extinguió en algún momento del periodo romano”, indica Patrícia Pečnerová, bióloga de la Universidad de Copenhague. “En realidad, no sabemos casi nada de estos elefantes, ya que existen pocos registros históricos”.

Aunque hay probabilidades de que los elefantes de guerra usados en la Segunda Guerra Púnica fuesen norteafricanos y que habitasen al norte del desierto del Sáhara, realmente nadie sabe de a qué especie pertenecían.

“Hay quien piensa que podrían haber sido elefantes africanos de sabana, basándose en lo más plausible desde el punto de vista biológico”, afirma Pečnerová. “Pero otros opinan que probablemente eran de menor tamaño, por lo que podría tratarse de elefantes africanos de bosque”. El marfil hallado en el naufragio ofrece la oportunidad de generar datos genéticos de estos elefantes, así como explorar sus orígenes.

Gracias a una investigación financiada por la UE con la que se creó un mapa de referencia de la diversidad, han logrado situar el ADN del marfil del naufragio en el mapa genético actual. De esta forma, podrán descubrir si hay algún tipo de parentesco con las poblaciones actuales.

Elefantes del pasado podrían ayudar a salvar a sus descendientes

También te interesará leer:

Conservación de elefantes

El proyecto también podría usarse para analizar la diversidad genética y controlar las poblaciones de elefantes actuales. De esta forma, se contribuiría a su conservación. En estos colmillos se puede encontrar información que podría arrojar luz sobre la diversidad genética de los elefantes antes de su caza y destrucción de los hábitats.

“El marfil del naufragio es una ventana al pasado”, afirma Pečnerová. “Tenemos la oportunidad de examinar a los elefantes tal y como eran hace 2.500 años, antes de las numerosas presiones antropogénicas actuales”.

 

Fuente | El País

Lo que Hay que Saber
Share This