La Cara Buena del Mundo

Los guepardos están siendo reintroducidos en la India después de 70 años de extinción

Los guepardos están siendo reintroducidos en la India después de 70 años de extinción

En la India, los guepardos se extinguieron hace más de medio siglo. Ahora un ambicioso proyecto de conservación ha cumplido su objetivo de trasladar a un grupo de guepardos de Sudáfrica y Namibia a la India. De hecho, se trata del primer intento de mover un gran carnívoro a través de los continentes con el objetivo de reintroducirlo en la naturaleza.

24 de agosto de 2022

Durante los próximos años, India espera traer de vuelta a los guepardos a varios de sus parques y reservas nacionales. Hasta el momento 16 guepardos han salido de Sudáfrica y Namibia, dos países que albergan más de un tercio de la población mundial de guepardos salvajes.

Sin embargo, es la primera vez que se lleva acabo un traslado de tal magnitud de este gran felino, aunque ya existen otros casos de éxito, como la reintroducción de rinocerontes en Mozambique.

El traslado de guepardos

Estos grandes felinos han realizado un largo viaje desde África a su nuevo hogar en el Parque Nacional Kuno de la India. Los ejemplares que han sido seleccionados para ser trasladados son jóvenes pero ya no dependen de sus madres, por lo que pueden sobrevivir por sí mismos.

En primer lugar, los guepardos fueron capturados sin complicaciones tras ser tranquilizados con dardos disparados desde helicópteros. Luego se les colocó un microchip, se les vacunó contra infecciones, como la rabia y el herpes, y además se les rehidrató por goteo.

Seguidamente, los veterinarios tomaron muestras de sangre para el ADN y luego los guepardos fueron trasladados a instalaciones de cuarentena en sus respectivos países.

Entonces, para transportar a los animales a India, lo hicieron en un avión de carga desde Johannesburgo a Delhi antes de ser llevados por carretera a su destino final.

India espera importar, en los próximos cinco años, alrededor de 60 guepardos más y reintroducirlos en diferentes parques y reservas en todo el país

También te interesará leer:

¿Es peligroso el viaje para los guepardos?

Aun así, los expertos han advertido que este viaje para los guepardos salvajes podría ser desafiante. Incluso, pueden sentirse estresados ​​cuando están cerca de humanos y confinados en jaulas.

Para que los guepardos estén lo más cómodos posible, se les inmovilizó con tranquilizantes para trasladarlos a las jaulas. Una vez dentro, se les despertó para administrarles un sedante suave para garantizar que permanezcan tranquilos durante el viaje. Por lo tanto, los guepardos no recibieron nada de comer durante dos días antes del viaje o durante el traslado para evitar que los animales se enfermen y se ahoguen con su vómito.

A su llegada, los guepardos fueron puestos en cuarentena en un área cercada dentro del parque nacional. Así mismo, al cabo de un mes, se les permitirá vagar libremente en la reserva de 115.000 hectáreas.

Estos guepardos, cuando habitaban África, se encontraban con amenazas como leopardos, leones, hienas y perros salvajes. En este nuevo hogar también se encontrarán con osos perezosos y lobos. En cuanto a las presas, cazarán ciervos, gacelas indias y antílopes de cuatro cuernos.

La protección de la nueva población

Del mismo modo, los conservacionistas han advertido que el proyecto puede no tener éxito ya que los hábitats de guepardos de la India están disminuyendo. La pérdida de hábitat fue una de las principales causas de su extinción en 1952.

Sin embargo, los funcionarios son optimistas y dicen que el Parque Nacional Kuno puede proporcionar a los grandes felinos suficiente espacio y diversas presas.

Durante los próximos cinco a seis años, India también espera importar alrededor de 60 guepardos más y reintroducirlos en diferentes parques y reservas en todo el país. De hecho, los animales se intercambiarán para garantizar la diversidad genética.

Es más, solo quedan alrededor de 12 guepardos asiáticos en estado salvaje que viven en Irán y son altamente endogámicos. Aunque la transferencia de guepardos de África significará la hibridación de la población nativa, con suerte salvará a estos animales de la extinción total.

 

Fuente | Euronews

Lo que Hay que Saber
‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

‘Happytalismo’: un nuevo paradigma global del bienestar

Luis Gallardo es el fundador y presidente del Festival Mundial de la Felicidad (World Happiness Fest) en donde se dan cita intelectuales, artistas, economistas y filósofos de todo el mundo y que intenta dar forma a un movimiento que pretende cambiar el mundo: el happytalismo

Share This