Médicos de Cataluña logran reducir el temblor en pacientes con Parkinson

Médicos de Cataluña logran reducir el temblor en pacientes con Parkinson

Este nuevo procedimiento, desarrollado en el Hospital Germans Trias, se ha realizado mediante la aplicación de ultrasonidos. Consiste en un tratamiento sin cirugía que puede aplicarse a pacientes con enfermedades como el temblor esencial o el Parkinson. ¡Os contamos cómo lo han hecho!

14 de marzo de 2022

Parece magia, pero no lo es. Es ciencia, tecnología y esfuerzo por parte del equipo médico que ha logrado todo un hito. Este innovador programa terapéutico utiliza una tecnología pionera en un hospital público. Se estima que unas 8.000 personas en Cataluña puedan beneficiarse de este tratamiento.

Tecnología para reducir el temblor

El tratamiento consiste en la aplicación de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés). Con la guía de una resonancia magnética del cerebro, las ondas actúan sobre las neuronas causantes del temblor.

Durante la presentación del nuevo equipamiento, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha alabado la eficacia de este tratamiento. Se destinarán 5 millones de euros de inversión pública para poder tratar a los pacientes que lo necesiten. «Es un equipamiento de país y todo el mundo que lo requiera, donde resida, tendrá acceso”, señala Argimon.

Se trata de una nueva oportunidad para los pacientes, ya que los temblores son realmente invalidantes y dañan psicológicamente quienes lo sufren. Entre los asistentes, se encontraba el presidente del Consejo de Administración del ICS, Xavier Trias. Él también sufre temblor esencial desde los 17 años y se ha sometido al tratamiento.

“No es magia, es innovación. Me ha cambiado la vida. En un momento te dicen que si sientes dolor lo digas, al instante siguiente te hacen tocarte la nariz y, de repente, ya no tienes temblor», indica Xavier Trias.

También te interesará leer:

La esperanza de una nueva vida

La primera intervención se realizó el pasado 3 de febrero a un paciente de temblor esencial. El resultado fue realmente satisfactorio, ya que durante la misma intervención se pudo observar la desaparición del temblor.

Según Ramiro Álvarez, jefe de la sección de trastornos del movimiento, los resultados son inmediatos. “Después de una sola sesión, el paciente ya presenta una mejora del temblor. Además, al tratarse de una técnica no invasiva, no se requiere el ingreso previo del enfermo y puede ser dado de alta unas horas después del procedimiento”, señala Álvarez.

Ya se ha tratado a cinco pacientes, con una mejora evidente (entre el 70-90%) del temblor que presentaban antes del tratamiento. Así, estos pacientes podrán volver a realizar con normalidad actividades diarias como escribir, comer o incluso recuperar su actividad laboral.

Esta noticia positiva para el mundo de la investigación representa la promesa de una nueva vida sin temblores. Nos hace muy felices poder compartirla con el resto del mundo.

Lo que Hay que Saber
La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

La guía para ser feliz y saludable, según Harvard

Así es como lo define la Escuela de Medicina de Harvard en su sitio web, donde compartió unos simples consejos muy útiles: la guía para ser feliz y alcanzar una vida saludable. De hecho, prestar especial atención a estos sencillos consejos puede servir de instructivo para todas aquellas personas que buscan lograr un cambio saludable en su alimentación, y sobre todo, tener una vida plena y feliz

Share This