México inaugura la primera carretera hecha con plástico reciclado

México inaugura la primera carretera hecha con plástico reciclado 

La carretera Irapuato-La Piedad, en Guanajuato, se convirtió en la primera en México en haber sido modificada con plástico postconsumo y resina Evaloy de Dow, lo que en teoría alargará su vida útil hasta en 50 % comparado con el asfalto convencional 

viernes 20 de agosto de 2021

El calentamiento global y el cambio climático son una realidad, y  ambos fenómenos están ligados a las acciones humanas. La emisión de gases tóxicos a la atmósfera, la dependencia a los combustibles fósiles y el precario manejo de nuestros desperdicios son los principales causantes de los problemas.

Afortunadamente, la humanidad ya está poniendo manos a la obra para reducir las malas prácticas que afectan al equilibrio de la naturaleza.

Materiales sostenibles

Las empresas son piezas muy importantes en los esfuerzos a favor de la naturaleza, gracias a acciones como reducir sus desperdicios o crear procesos para aprovechar los residuos orgánicos y transformarlos en materias primas.

Este es el caso de la empresa Dow, la cual se especializa en la innovación de materiales sustentables, y que en octubre del 2019 inauguró la primera carretera del mundo mejorada con plástico reciclado.

Para la construcción de esta carretera fue necesario reutilizar casi una tonelada de plástico, así como la colaboración de las empresas VISE, Surfax, Lasfalto y la recicladora Omnigreen.

La carretera se encuentra en la ruta Irapuato–La Piedad, en el estado mexicano de Guanajuato. Tiene casi 2 kilómetros de distancia, en los cuales se utilizó el plástico equivalente a casi 250 mil bolsas

carretera hecha con plastico

Material para asfaltar basado en plástico reciclado

También te interesará leer:

Tecnología de innovación

El personal de Dow desarrolló una nueva tecnología que permite darle una segunda vida a las bolsas plásticas, las cuales de otro modo terminarían en los vertederos o peor aún, en ríos o lagos, contaminando el medio ambiente.

La ventaja de esta nueva forma de construcción de carreteras es que permite un mejor manejo de los residuos y es una gran resistencia al desgaste ocasionado por el uso y las condiciones ambientales. Además, evita los famosos baches.

Sin duda, una buena noticia para el sector del reciclaje y la economía circular que cada vez gana más peso en la sociedad.

María Celina Lundin

María Celina Lundin

Amante de la escritura, esta periodista cuenta con más de 25 años de experiencia en comunicación. Le encanta viajar y descubrir nuevas culturas, historias y personajes maravillosos alrededor del mundo.

www.mariacelinalundin.com.ar
miblogcelinalundn.blogspot.com

Lo que Hay que Saber
Share This