Mujer india da empleo a 2000 mujeres para reutilizar desechos plásticos y convertirlos en tela

Mujer india da empleo a 2000 mujeres para reutilizar desechos plásticos y convertirlos en tela

Ella es una ciudadana de la India, Rupjyoti Saikia Gogoi, de 47 años, quien emplea a 2000 mujeres para reutilizar desechos plásticos para luego convertirlos en hermosos bolsos, felpudos, tapetes de mesa y otros productos de decoración fabricados en telares manuales tradicionales

miércoles 14 de abril de 2021

Ante el calentamiento global, los movimientos ecologistas o que simplemente buscan que se proteja y cuide más el medio ambiente, han florecido. Al igual que las diferentes iniciativas tecnológicas, sociales y económicas que tienen como finalidad hacer funcionar la aldea, ciudad o hasta el país de una manera más amistosa con la naturaleza.

Todo comenzó cuando Rupjyoti Saikia Gogoi advirtió un problema común a todos los destinos turísticos de su país: la generación de basura a partir de desechos plásticos. Oriunda de la zona que alberga al Parque Nacional Kaziranga, hogar del rinoceronte de un cuerno, Rupjyoti ha visto por sí misma como el plástico inunda no sólo el parque sino las calles de la ciudad.

La iniciativa que cambió miles de vidas

El sistema de reciclaje gracias al cual ha podido capacitar a miles de mujeres, con las que limpian los entornos del Parque Nacional Kaziranga, que se encuentra cerca de los imponentes Himalayas y ubicado en Assam. 

Lamentablemente, como ocurre con casi todo sitio turístico, diariamente este parque nacional se ve invadido por una masiva cantidad de desechos plásticos, entre los que normalmente se encuentran botellas, bolsas y envoltorios de alimentos. Ahí apareció Rupjyoti, junto con otras mujeres, quienes comenzaron a recolectar el plástico que era tirado en su vecindario, surgiendo así una iniciativa que les cambiaría la vida.

“Usamos todo tipo de cubiertas y envoltorios plásticos para tejer. Esto le da al producto un acabado colorido y lo hace duradero”, explicó Rupjyoti Saikia Gogoi a The Better India.

“Comencé la empresa, Village Weaves, en 2004, porque los desechos plásticos alrededor de las calles de mi casa se estaban convirtiendo en un espectáculo inquietante. Mientras pensaba en formas creativas de usar los desechos, decidí tejerlo como si fuera bambú. Seguí técnicas sencillas e integré plástico con hilos de algodón para tejer diferentes productos en un telar manual primitivo”, relata la emprendedora.

Capacitación de 2000 mujeres en esta técnica de reciclaje mediante el tejido en telar manual

También te interesará leer:

Nueva técnica de tejido ecológico

Con la firme intención de aportar una solución, esta mujer empezó a recolectar los desechos para posteriormente, a través de telares manuales tradicionales, tejerlos y convertirlos en bolsos, manteles y felpudos.

Esta propuesta sustentable no sólo impacta positivamente en el cuidado del medio ambiente, sino también en el ámbito de lo social al fomentar la capacitación de las mujeres en esta técnica de reciclaje con el objetivo de que generen sus propios ingresos.

El hecho de que el tejido en telar manual sea una habilidad tradicional entre las mujeres asamés, ayuda a que la nueva técnica de tejido ecológico de Rupjyoti sea aprendida más fácilmente.

Solo es necesario adquirir nuevos conocimientos de reciclaje y a la capacidad de llevar adelante con ello un negocio que empodere a cada una. Así esta mujer de la India, ha logrado que su método de tejido se realice en 35 aldeas de Assam, capacitándose a 2.000 mujeres para ello.

Lo que Hay que Saber
Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Descubren la parte de nuestro ADN que nos hace humanos

Nuestro ADN es muy similar al del chimpancé, que en términos evolutivos es nuestro pariente vivo más cercano. Los investigadores de células madre de la Universidad de Lund en Suecia ahora han encontrado una parte de nuestro ADN que antes se pasaba por alto, el llamado ADN no codificado. De este modo, a pesar de todas nuestras similitudes, es posible explicar por qué nuestros cerebros funcionan de manera diferente

Share This