Nace el primer bebé tras un trasplante de útero en España

Nace el primer bebe tras un trasplante de útero en España

Jesús es el primer bebé nacido en España de una mujer con trasplante del útero. La madre, carecía del órgano reproductor por un problema congénito, pero su hermana decidió donarle el útero en octubre de 2020.

23 de mayo de 2023

De esta manera, concluye con éxito el primer estudio del Hospital Clínic de Barcelona para validar la viabilidad de esta cirugía. El pequeño Jesús se ha convertido en el primer bebé nacido en España de una mujer trasplantada del útero.

Un proceso largo que ha sido un éxito

El proceso comenzó en 2015, cuando el Hospital Clínic de Barcelona obtuvo los permisos necesarios de comités de ética y del Departamento de Salud para llevar a cabo este programa.

Un programa experimental para trasplante de útero en cinco casos con síndrome de Rokitansky, que son mujeres que nacen sin útero ni trompas de Falopio, pero sí con ovarios.

Tamara fue la primera candidata para someterse a esta operación, que tuvo lugar en octubre de 2020. Tras una operación exitosa logró quedarse embarazada el pasado septiembre, después de varios meses de intentos y haber sufrido un aborto.

Un proceso largo que ha sido un éxito

Gracias a los numerosos controles y el seguimiento del caso, los médicos pudieron controlar la preeclampsia que complicó su estado y finalmente, le indujeron el parto a los 7 meses de gestación.

«Ha sido un proceso muy duro a la vez que muy bonito y a pesar de todos los riesgos ha merecido la pena», ha destacado Tamara Franco, la madre.

También te interesará leer:

Un procedimiento pionero

El pequeño Jesús nació prematuro, pesando poco más de un kilo, pero fue evolucionando favorablemente. Ahora, ya ha sido dado de alta al alcanzar los 3,2 kilos, de forma que él y sus padres ya pueden regresar a su casa, en Murcia.

En la rueda de prensa de presentación de este procedimiento, el jefe de Servicio de Ginecología del Clínic de Barcelona, Francisco Carmona ha subrayado que ha habido previamente otros casos en el mundo, donde ya se han ejecutado más de 100 trasplantes de útero y han nacido más de 50 niños, lo que «da una idea del tremendo éxito de esta técnica.

 

Lo que Hay que Saber
Share This